Local

Las protestas se extienden por Egipto y dejan nuevas víctimas

Los Hermanos Musulmanes no presentarán un candidato a las presidenciales.

el 09 feb 2011 / 20:32 h.

TAGS:

Cientos de manifestantes protestan en contra del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la plaza Tahrir en El Cairo.
Las protestas de los egipcios contra el presidente del país, Hosni Mubarak, traspasaron ayer los límites de El Cairo y se extendieron a otros puntos del país.

En el sur, los altercados entre la Policía y los manifestantes provocaron la muerte de tres personas.
Según publicó Rtve.es, además hay un centenar de heridos tras los enfrentamientos en la ciudad de El Khargo, a 400 kilómetros de El Cairo. Ayer se cumplió el decimosexto día de manifestaciones.


Mientras, en la plaza Tahrir -símbolo de la revolución- los jóvenes han organizado una coalición con el objetivo de que les represente y haga escuchar su postura. Bajo el nombre de Los jóvenes de la Revolución, según informó el diario Al Ahram, formaron una coalición en la que se han integrado el movimiento 6 de Abril, Jóvenes por la Justicia y la Libertad, las juventudes de los Hermanos Musulmanes, partidarios del Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, el Movimiento Popular Democrático para el Cambio (HASHD), el Frente Democrático y los promotores del grupo en Facebook Todos somos Jaled Saed, el joven muerto tras ser golpeado presuntamente por la Policía en Alejandría el pasado mes de junio.


En total, la coalición está integrada por 14 representantes de distintos grupos y cuenta con una asamblea general que integran varios cientos de miembros, según el diario. Asimismo, también están presentes Wael Ghoneim, el directivo del buscador Google liberado el pasado lunes tras pasar más de una semana detenido y que fue uno de los promotores del grupo de Facebook que convocó la protesta inicial del 25 de enero.


Otro grupo opositor, el de los Hermanos Musulmanes, reiteró ayer no busca hacerse con el poder en Egipto en medio de las protestas que reclaman la dimisión del presidente, y confirmó que de hecho no prevé presentar ningún candidato en las próximas elecciones presidenciales de septiembre.

"Los Hermanos Musulmanes no están buscando el poder", señaló en rueda de prensa Mohamed Morsi, miembro de la oficina de prensa del grupo opositor, el mayor del país pese a estar ilegalizado. "Queremos participar, no dominar. No tendremos un candidato presidencial, queremos participar y ayudar, no estamos buscando el poder", aseguró en declaraciones recogidas por la cadena CNN.


Mientras tanto, los manifestantes, cada vez más organizados y a los que se están sumando recién llegados de todos los rincones del país, parecen estar en compás de espera de cara a la jornada del viernes, que ya ha sido bautizada como el viernes de los mártires, y que se espera que congregue nuevamente a cientos de miles de personas, como la semana anterior.

  • 1