Local

Las provincias costeras concentran el 70% de los pisos nuevos sin ocupar

En Andalucía existen 104.861 viviendas nuevas terminadas y sin vender, lo que supone la quinta parte de los pisos cerrados en España. Casi el 70% se encuentran en las provincias costeras. La omnipresente crisis, que ha congelado la propagación del ladrillo, es la causante de semejante parálisis.

el 16 sep 2009 / 04:11 h.

TAGS:

En Andalucía existen 104.861 viviendas nuevas terminadas y sin vender, lo que supone la quinta parte de los pisos cerrados en España. Casi el 70% se encuentran en las provincias costeras. La omnipresente crisis, que ha congelado la propagación del ladrillo, es la causante de semejante parálisis.

Las provincias costeras andaluzas, en las que la construcción creció casi un 40% en los últimos siete años -según datos del Ministerio de Vivienda-, son las que peores cifras arrastran en el informe difundido ayer por el Gobierno central. Así, el 68,9% de los 104.861 pisos terminados y en venta en la comunidad están ubicados entre Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Granada. En el resto del país esa concentración en el litoral también es muy acusada, especialmente en la costa mediterránea, que acapara un 45,7% de las 613.000 viviendas vacías que recoge el estudio, el primero sobre stock de vivienda nueva que realiza el ministerio y que se ha basado en el análisis de 52 poblaciones y cerca de 7.000 promociones inmobiliarias.

De estas viviendas en zonas costeras -tanto en Andalucía como en el resto de autonomías- un 21,3% son segundas residencias para vacaciones o descanso, mientras que casi el 70% son primeras viviendas, en las que se vive la mayor parte del año. La cifra concuerda con el incremento en la población estable en zonas como la Costa del Sol, que ha ganado un 16% más de habitantes en la última década, según refleja el balance el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Málaga, con 21.092, es la provincia andaluza que lidera la lista de viviendas sin vender en la comunidad, en el polo opuesto de Huelva, con 6.374, que cierra la lista. La provincia malagueña es la sexta con más pisos cerrados en todo el país, tras Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Murcia.

En suelo andaluz está concentrado el 17,09% del total de viviendas sin vender de España, esto es, una quinta parte. Sin embargo, y aunque el número de viviendas sea el más elevado de todas las comunidades autónomas estudiadas, el dato se relativiza cuando se compara con la población: la región tiene 12,8 viviendas sin vender por cada mil habitantes, lo que la convierte en la novena del país y la sitúa cinco décimas por debajo de la media española (13,3) y con un stock que es la mitad del que tiene La Rioja (25,3), el territorio con datos más negativos.

Almería rompe la tendencia, pues allí se registran 27,3 viviendas sin vender por cada mil habitantes, una ratio que la convierte en la cuarta del país, tras Castellón, Toledo y Lleida.

El informe del ministerio que comanda Beatriz Corredor incluye un apartado en el que se da fe de las viviendas que están actualmente en construcción. A finales de 2008 había en España 626.691 pisos en este estado; de ellos, 121.668 se localizan en Andalucía (77.486 están aún en venta, un 63,6%, y 44.182 ya se han vendido, el 36,3 restante). En este caso, la comunidad cuenta con el 19,4% de las promociones en trámite de todo el país, lo que la convierte en la región con más casos -tanto númerica como proporcionalmente-, por delante de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León.

Sevilla es la provincia con más pisos encuadrados en esta categoría, con 22.123, seguida muy de cerca por Jaén; allí la construcción creció un 21% en la última década, añade Vivienda. De nuevo, Huelva cierra la lista andaluza, con 3.509 viviendas en construcción cuando se cerró el sondeo. El periodo medio de construcción de una promoción de viviendas, apunta la nota del ministerio, es de 24 meses.

Este bloqueo en las ventas viene a sumarse al volumen de 90.000 viviendas que no son de nueva creación pero que tampoco se venden y que, por tanto, están vacías, según datos aportados el pasado mes de mayo por la Federación Andaluza de Construcciones (Fadeco). A instancias de los empresarios constructores, el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, Pere Macías, ha propuesto crear con este tipo de viviendas un parque público en alquiler. En España existen, según sus datos, 40.000 viviendas que las administraciones podrían adquirir, de las que 8.000 se hallan en Andalucía.

  • 1