Local

Las pruebas confirman que hay dos mujeres menores de edad, de 16 y 17 años

Las pruebas oseométricas efectuadas a los veinticinco inmigrantes que llegaron en la madrugada del miércoles al puerto de Málaga tras ser rescatados de una patera medio hundida han confirmado que sólo dos de ellos son menores, dos mujeres de 16 y 17 años procedentes de Kenia y Sierra Leona. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 10:46 h.

TAGS:

Las pruebas oseométricas efectuadas a los veinticinco inmigrantes que llegaron en la madrugada del miércoles al puerto de Málaga tras ser rescatados de una patera medio hundida han confirmado que sólo dos de ellos son menores, dos mujeres de 16 y 17 años procedentes de Kenia y Sierra Leona.

Aunque en un principio se pensó que eran cinco los menores, las pruebas han concluido que tres de ellos tienen más de 18 años, por lo que se incluirán con el resto de los inmigrantes rescatados en los trámites de devolución a sus países de origen.

Por su parte, estas dos jóvenes han entrado en un procedimiento de desamparo y se encuentran, "en perfectas condiciones", acogidas en centros sociales de la Junta de Andalucía, según ha informado a Efe el secretario general de Bienestar Social en Málaga, Antonio Collado.

A partir de ahora comienza un proceso en el que se dan los datos de las dos menores a los consulados de sus países para que se busque a sus familias y que sean reclamados, aunque es algo que no suele ocurrir, por lo que el desamparo se confirma y pasan a estar bajo la protección de la Junta de Andalucía hasta la mayoría de edad, ha añadido Collado.

En la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía se encuentran los inmigrantes mayores de edad, salvo uno varón hospitalizado con una fractura y una mujer que sufrió una crisis de ansiedad porque supuestamente perdió en el trayecto a su marido y a sus tres hijos, uno de ellos un bebé.

Los inmigrantes, que fueron rescatados de una patera medio hundida en el mar de Alborán, ofrecieron testimonios contradictorios sobre el número de personas desaparecidas que viajaba en la embarcación, ya que contaron al personal que les atendió que eran entre cincuenta y sesenta inmigrantes -al menos veinte habrían fallecido-, pero individualmente ofrecieron diferentes versiones.

Los inmigrantes fueron rescatados el lunes por la tarde en el mar de Alborán por el buque "Isla de los Volcanes", que cubre la línea entre Melilla y Málaga.

  • 1