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Las pymes impulsan el avance del sector aeronáutico en 2011

La industria auxiliar mejora sus ventas un 16,5% y crea más de 600 empleos, hasta sumar 8.090.

el 27 jun 2012 / 12:01 h.

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Como un oasis en medio del desierto económico, el sector aeronáutico andaluz -concentrado en un 70% en Sevilla- demostró, un año más, que es capaz de mantener el vuelo. Lo hizo en 2011, cuarto año de la crisis, presumiendo de capacidad para aumentar las ventas y, sobre todo, para crear empleo, el gran lastre de la economía regional.

La industria aeronáutica andaluza, cuyo eje se localiza entre Sevilla y Cádiz, cerró el ejercicio pasado con una facturación de 646,4 millones de euros y un incremento del 16,5% respecto a 2010. Aunque el mayor peso lo siguen teniendo las firmas de mecanizado y utillaje, actividades de mayor valor añadido como materiales compuestos e ingenierías la incrementaron en tasas superiores al 30%. Pero también generó puestos de trabajo, un total de 629, el 8,4% más, con lo que ya emplea a 8.090 personas. Por áreas, las más dinámicas fueron producción (284), logística (171) e ingeniería (105).

Pero además las pymes auxiliares, subcontratistas de las grandes como Airbus y Airbus Military, protagonizaron el mayor impulso, según el informe del sector aeroespacial en Andalucía que elabora el Cluster Hélice. Y es que el conjunto de la industria que opera en la comunidad -esto es, la suma de las empresas auxiliares y de las tractoras- facturó 1.754 millones, un 11,5% menos que en 2010. ¿A qué se debe esta caída? Pues a que Airbus Military, la división de transporte militar del consorcio europeo EADS, se anotó en 2010 unos ingresos no recurrentes (de carácter extraordinario) por unos pagos de los clientes del A400M vinculados al cumplimiento de varios hitos en este avión que se ensambla en Sevilla. De hecho, sus ventas se dispararon un 41%, hasta los 1.300 millones ese año, de ahí que en 2011 se contrajeran un 25,5%, hasta 968,7 millones. En términos homogéneos, la tendencia habría sido al alza. Además, sufrió una caída "coyuntural" de 110 trabajadores, hasta 2.249. En conjunto, la industria emplea a 10.802 personas (5,1% más) en la región. En lo que va de año Airbus Military ha creado 400 puestos en las plantas de Tablada, San Pablo, El Puerto de Santa María y Getafe, precisó el director de la factoría de San Pablo, Jesús Espinosa.

El sector se compone de 120 empresas, 85 localizadas en Sevilla y 23 en Cádiz. Tal es la importancia de esta industria -supone el 1,21% de la economía regional-, que representa más de un tercio (35%) del PIB industrial de ambas provincias andaluzas.

Sin embargo, la asignatura de la excesiva dependencia de Airbus sigue pendiente, pues el 56% de su negocio (361 millones) aún procede de este único cliente.

 

El plan de viabilidad de Alestis, para final de julio

No ha tenido impacto en los números del sector en 2011, pero su sombra se dejará sentir en los de 2012. La duda es de qué manera. El presidente del Cluster Hélice, Juan Pedro Vela, admitió que la actual situación de Alestis, inmersa en un concurso de acreedores, supondrá “una importante perturbación” para la industria andaluza.

Vela, que señaló que el proceso concursal se está agilizando lo máximo posible, avanzó que el plan de viabilidad de la compañía deberá estar “definido y aprobado” a finales de julio y su único objetivo se centrará en garantizar la pervivencia de la compañía y de los grandes contratos que mantiene con Airbus. Y es que Alestis es responsable de la panza y del cono de cola del A350.

Encima de la mesa están todas las opciones: desde convertir el ERE temporal en extintivo hasta el cierre de plantas, pasando por la revisión de contratos que no aportan la rentabilidad esperada. En su accionariado hay cajas andaluzas como Cajasol, absorbida por La Caixa. Sobre su papel futuro, Vela se limitó a afirmar que ahora “no es el momento más adecuado para desinvertir”.

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