Economía

Las pymes podrán cobrar facturas municipales con los avales del ICO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer una nueva línea de avales del ICO, por importe de 3.000 millones, destinada a garantizar el cobro de facturas endosadas a obras y servicios municipales, convencido de que los ayuntamientos serán los que saquen al país adelante.

el 16 sep 2009 / 01:33 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer una nueva línea de avales del ICO, por importe de 3.000 millones, destinada a garantizar el cobro de facturas endosadas a obras y servicios municipales, convencido de que los ayuntamientos serán los que saquen al país adelante.

Zapatero efectuó ese anuncio ante unas 1.600 personas, en un acto en Valladolid organizado por el PSOE para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales de la Democracia.

Con esta nueva medida, que será aprobada por el próximo Consejo de Ministros, el Gobierno quiere garantizar el cobro de las facturas endosadas a obras y servicios municipales, ya que se facilitará su descuento por parte de las entidades financieras al respaldar el ICO el pronto pago del 100% de los importes. 3.000 millones son los que el Ejecutivo estima que deben las corporaciones municipales.

Durante su alocución, el presidente ensalzó el papel de los ayuntamientos y observó que, "siempre que ha habido un momento trascendente en la vida democrática de España", los consistorios han desempeñado un rol "decisivo", hasta el punto de que, dentro de otros treinta años, se recordará que los municipios "sacaron el país adelante".

Treinta años después de las primeras elecciones municipales de la Democracia española, Zapatero les dijo a los ayuntamientos que están convocados a ser "actores decisivos" y "protagonistas" del cambio del modelo de crecimiento español.

Un modelo que, según resumió, pasa por una "economía verde", con un alto rendimiento en nuevas tecnologías y que, además, dote socialmente de equipamientos a las ciudades.

De ahí que asegurara que el Ejecutivo y el PSOE "han elegido a los ayuntamientos como sus grandes aliados" para crear empleo y anticipar la recuperación económica de España.

No quiso el jefe del Gobierno confirmar el anuncio del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, de que se concebirá un segundo fondo municipal si el actual, dotado con 8.000 millones de euros, "sale bien".

A este respecto, José Luis Rodríguez Zapatero se limitó a anotar que el fondo vigente será un éxito y que ahora se encuentra "en pleno auge", habida cuenta de que "las obras están cogiendo su ritmo" y los ayuntamientos están comprobando "cómo y con qué prontitud" se transfieren los recursos desde el Gobierno.

En otro momento de su intervención, detalló que su "hoja de ruta" para salir de la crisis pasa por movilizar recursos públicos para paliar los efectos de la pérdida de empleo, mantener y mejorar la protección social y apoyar a los sectores productivos claves y decisivos para el futuro.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calificó ayer de "acertada" la línea del ICO para atajar la "morosidad" de los ayuntamientos con pymes y autónomos, aunque a su entender ésta sigue siendo insuficiente al sumar 12.000 millones las deudas de las entidades locales, cuatro veces más que la cantidad dispuesta.

  • 1