Local

Las pymes podrán pedir un cheque para innovar

La Junta dará hasta 9.000 euros a las firmas para I+D

el 01 feb 2010 / 21:48 h.

TAGS:

La competitividad es fundamental para que el tejido empresarial andaluz tome fuerza y, para ello, es necesario que las pymes incluyan la I+D en sus procesos. Para reforzar este asunto, la Junta presentó ayer una nueva línea de incentivos, denominada cheque innovación, que estará dotada de 40 millones de euros y que pondrá a disposición de las empresas hasta 9.000 euros para que éstas contraten servicios avanzados en este apartado. En concreto, la Junta considera que entre 15.000 y 18.000 firmas se verán beneficiadas de esta propuesta.

Así lo explicó ayer el consejero de Innovación, Martín Soler, que presentó esta iniciativa en Sevilla acompañado por el presidente de los patronos andaluces, Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente. Esta presencia se debe a que el cheque innovación es la primera medida que desarrolla el departamento de Soler en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social.

Si se consigue llegar al número de empresas señalado, Andalucía se convertiría en la primera comunidad española en ejecutar proyectos de innovación de forma "sistemática y ordenada", destacó Soler, que recordó que las firmas que la incluyen consiguen facturar en torno a un 60% o un 70% más. Las ayudas estarán en funcionamiento hasta 2013 y, si se agotaran antes de plazo, "habrá que ver si se dota de más financiación".

En concreto, las empresas beneficiadas son aquellas de hasta 50 trabajadores, a las que se les dará un cheque a fondo perdido de hasta 9.000 euros para que adquieran servicios de I+D que le permitan "mejorar su proceso productivo, contratar asistencia para desarrollar o fabricar un nuevo producto, utilizar el comercio electrónico, asesorarse para mejorar su actividad o elaborar una estrategia de marketing", subrayó el consejero. Las ayudas son de tres tipos en función del número de empleados y del nivel de tecnología que dispongan.

En lo que se refiere a la tramitación, las firmas interesadas pueden solicitar el incentivo de forma telemática, ante la Consejería de Innovación (www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa), que, a través de la Agencia IDEA, lo aprobará en un plazo de un mes. Una vez obtenido el cheque, la pyme deberá acudir a alguna de las empresas acreditadas por la Junta -habrá 160- para solicitar sus servicios.

Los agentes sociales andaluces respaldaron también con palabras esta iniciativa. Así, Carbonero señaló que es "novedosa" debido a que incorpora el asesoramiento, mientras Pastrana valoró que incide "directamente en el empleo". Por su lado, Herrero precisó que no hay que estancarse en una sola idea innovadora.

Rifirrafe entre CEA y sindicatos

Aunque se mostraron unidos durante la comparecencia para respaldar el cheque innovación y cuando se refirieron al VII Acuerdo de Concertación Social como un logro, las diferencias que existen entre patronal y sindicatos quedaron ayer patentes. Así, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, instó a los empresarios a mostrar "su compromiso social más allá del económico, teniendo en cuenta que el VII Acuerdo de Concertación Social recoge una catarata de ayudas a las empresas".

Así, precisó que esta situación "exige una contraprestación social en términos de empleo para el conjunto de las empresas beneficiadas". Además, animó a abordar la reforma del tejido empresarial andaluz, "ahora que tanto se habla de la de las pensiones y de la laboral".

Por su parte, el presidente de la patronal andaluza CEA, Santiago Herrero, respondió que no se sustentaría una economía basada en el sector privado "si las decisiones fueran sociales y no económicas". Asimismo, insistió en la necesidad de llevar a cabo "reformas" laborales y apostó por la "competitividad por parte de todos, desde el Gobierno, hasta las empresas y la sociedad civil, lo que hará posible la generación de tejido productivo".  

  • 1