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Las quejas por incumplir el código de defensa de la infancia bajan un 42%

Los espectadores han presentado 125 quejas entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009 por incumplimiento del Código de Autorregulación para Defensa de la Infancia, lo que significa la segunda cifra más baja desde el inicio de la aplicación del citado código y una reducción del 42 por ciento con respecto al anterior informe.

el 16 sep 2009 / 06:30 h.

Los espectadores han presentado 125 quejas entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009 por incumplimiento del Código de Autorregulación para Defensa de la Infancia, lo que significa la segunda cifra más baja desde el inicio de la aplicación del citado código y una reducción del 42 por ciento con respecto al anterior informe.

Así se señala en el cuarto informe de actividad de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos, del que forman parte representantes de televisiones y organizaciones sociales.

En el primer año, las quejas presentadas fueron 120, en el segundo 359 y en el tercero 216, lo que significa la segunda cifra más baja desde el inicio de la aplicación del código, a finales de 2004.

De estas 125 quejas, 99 se refieren a contenidos de programación emitidos por las cadenas generalistas de ámbito estatal en las franjas de protección del menor, mientras que 26 han sido presentadas ante Autocontrol, al tratarse de contenidos de carácter publicitario.

Por cadenas, las reclamaciones presentadas correspondientes al cuarto año de aplicación las encabeza Antena 3 con 45, La Sexta con 27, Telecinco, con 25, TVE 1 con 15 y Cuatro con 13.

Por tipo de queja, disminuyen las relativas a contenidos sexuales o de comportamiento social, orientándose más a los contenidos violentos y a la difusión, en el horario de protección de menores, de contenidos calificados para mayores de 18 años.

El Comité de Autorregulación del Código ha considerado que en 10 de las 99 quejas recibidas se observan inconvenientes para la emisión, rechazando el resto, mientras que las 26 presentadas a Autocontrol se han resuelto en la mayoría de los casos (23) por promesa de cese o rectificación de la cadena, pronunciándose el jurado de esta entidad en 3 ocasiones de modo favorable al reclamante.

Todas las reclamaciones presentadas ante Autocontrol se refieren a la emisión de trailers publicitarios de largometrajes cinematográficos en horario de protección para la infancia.

Por lo que se refiere al Comité de Autorregulación, se han recibido 35 quejas, 11 de las cuales referidas a contenidos emitidos por La Sexta, 9 a contenidos emitidos por Antena 3 TV y otras tantas a contenidos emitidos por Telecinco y 6 a contenidos emitidos por Cuatro.

Las 35 quejas aceptadas suponen un 28 por ciento del total de las presentadas, frente al 32 por ciento del período anterior, el 4 por ciento el segundo año y el 10 del primero.

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente, en diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Telecinco y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos.

El Comité de Autorregulación esta compuesto por un representante de Antena 3, Sogecable, Tele 5, TVE y FORTA; un representante de los productores; de la Federación de Asociaciones de la Prensa, y la participación de representantes de otras cadenas adheridas al Código cuando se traten quejas referidas a su programación.

La Comisión Mixta de Seguimiento la componen paritariamente cuatro representantes de las televisiones (Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE) y cuatro representantes de organizaciones sociales: padres y madres de alumnos (CEAPA y CONCAPA), infancia (POI) y consumidores y usuarios (CCU).

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