Local

Las quinielas sobre el 'número dos' de Rajoy se disparan a dos días del Congreso

La cuenta atrás para el congreso del PP llega a su recta final sin noticias del número dos de Rajoy. Pese a que ha logrado mantener el hermetismo sobre su secretario general, sí se sabe que Aznar quedará relegado en el cónclave a un segundo plano. Hablará el sábado en lugar del domingo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 06:29 h.

TAGS:

La cuenta atrás para el congreso del PP llega a su recta final sin noticias del número dos de Rajoy. Pese a que ha logrado mantener el hermetismo sobre su secretario general, sí se sabe que Aznar quedará relegado en el cónclave a un segundo plano. Hablará el sábado en lugar del domingo, con lo que ya no será la guinda del pastel.

Mientras siguen los preparativos para el XVI Congreso Nacional del PP, una cita clave para el futuro del partido, Rajoy mantiene en absoluto secreto el nombre de quien será desde el próximo domingo su nuevo secretario general, cumpliendo así lo que ya dijo hace meses: que lo desvelaría el día anterior a las votaciones.

El lunes, en una entrevista, dejó entrever a su nuevo número dos y sucesor de Ángel Acebes entre una lista de seis dirigentes: Pío García Escudero, María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Manuel Lamela, Javier Arenas o Ana Mato. García Escudero, portavoz del PP en el Senado, aseguró que, hasta ayer, Rajoy no le había propuesto ocupar el cargo y que desconocía si se lo iba a proponer.

Por su parte, el lunes, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmaba que la posibilidad de que sea el próximo secretario general "ni se ha planteado, ni se va a plantear", ya que el líder del partido "conoce" su decisión de seguir trabajando en Andalucía. Al respecto habló Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz popular en el Congreso. Manifestó que estaría "encantada" con cualquiera de esos nombres que se barajan para ser secretario general porque son "amigos". Además, dirigentes del Partido Popular de Madrid expresaron su apoyo Lamela, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Mientras tanto, después de unos días especulando sobre cuándo se produciría la intervención en el Congreso de Aznar, presidente de honor del PP, y de Manuel Fraga, presidente fundador, el Comité Organizador -que preside el murciano Ramón Luis Valcárcel- decidió, tal y como publicó el diario El País, que sus discursos tengan lugar el sábado por la mañana.

La decisión causó sorpresa y cierto malestar en el entorno de Aznar, ya que se esperaba que, al igual que en el XV Congreso celebrado en octubre de 2004, la intervención del presidente de honor fuera el domingo, previamente a la de Rajoy.

Protagonismo. La justificación que se dio en la reunión del Comité Organizador, según fuentes populares, fue que la jornada del domingo, última del congreso en la que interviene el presidente electo, no acabe muy tarde. Sin embargo, otras fuentes apuntaron que con esa decisión se persigue que todo el protagonismo del domingo recaiga en Rajoy y no tenga que competir con Aznar.

Así, previamente a Rajoy, el domingo tomarán la palabra el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, el presidente del PPE, Wilfried Martens, el presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), y el de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. El Comité Organizador acordó también proponer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como presidenta de la Mesa del congreso. Barberá afirmó que espera que el cónclave sea "muy participativo" y con él se cierre el actual "ciclo de reflexión".

También se aprobó el horario y se ordenaron los trabajos de las comisiones que debatirán el viernes las enmiendas vivas presentadas a las ponencias y que tendrán tres presidentes: Federico Trillo, Ana Pastor y Cristóbal Montoro.

  • 1