Local

Las rachas de viento se llevan por delante árboles, cornisas y un muro

Las fuertes rachas de viento que el viernes arrancaron algunos azulejos del emblemático edificio La Adriática volvieron a hacer de las suyas ayer. Esta vez, sucumbieron la lona que cubre la antigua comisaría de la Concordia, una cornisa, un muro y numerosas ramas. (Foto: Javier Cuesta)

el 15 sep 2009 / 03:27 h.

TAGS:

Úrsula Palmar / Rocío Velis

Las fuertes rachas de viento que el viernes arrancaron algunos azulejos del emblemático edificio La Adriática volvieron a hacer de las suyas ayer. Esta vez, sucumbieron la lona que cubre la antigua comisaría de la Concordia, una cornisa, un muro y numerosas ramas. El teléfono de emergencias recibió 100 llamadas.

Eso sí por suerte, y de nuevo, no hubo que lamentar daños personales. El fuerte viento y la lluvia intermitente que azotaron la ciudad durante todo el día de ayer obligaron a los Bomberos a efectuar diversas intervenciones en varios edificios del Centro. Según fuentes del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), los efectivos de Incendios ejecutaron la primera actuación a las 9.35 horas en el edificio que antiguamente albergaba la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la plaza de la Gavidia número dos.

La lona que embellece las instalaciones mientras empiezan las obras de restauración del inmueble se desprendió a consecuencia de las rachas de viento de 70 kilómetros por hora que se registraron. El que fuera a una hora tan temprana hizo que no hubiera transeúntes caminando por la zona, por lo que no se produjeron daños personales. También por la mañana se desprendió la cornisa de un edificio de la calle Arce, número 25. El accidente, atendido rápidamente por los Bomberos, no produjo tampoco daños materiales ni humanos.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología activó ayer en la capital la alerta amarilla por fuertes vientos hasta las nueve de la noche. Prueba de ello es que el teléfono de atención de emergencias 112 registró 100 avisos. La mayoría, según fuentes del servicio, se corresponden con desprendimientos de ramas y árboles. La más grave se detectó en Lora del Río, donde se cayó una superficie de 200 metros cuadrados de árboles que arrastró parte del tendido eléctrico y obligó a cortar una vía pecuaria.

Ya en la ciudad, por la tarde se derrumbó un muro en la calle Cantabria, sin lamentar heridos. También se detectaron problemas en algunos árboles de Bami, San Jerónimo, Carlos III, Montevideo, Betis, Eduardo Dato, Manuel del Valle y Diego de Riaño. Además, fuentes del 112 precisaron que algunos ciudadanos se preocuparon por la inclinación de las palmeras de la Avenida de las Palmeras.

El asentamiento chabolista de El Vacie, en cambio, resistió a las lluvias gracias a las estructuras provisionales que Emasesa elevó en la zona el pasado 12 de abril, después de las inundaciones producidas por el anterior temporal.

  • 1