Local

Las radios protestan con un minuto de silencio por no entrar a los estadios

La Liga de Fútbol Profesional ha impuesto el pago de un canon para que las cadenas puedan acceder a los campos de fútbol a retransmitir los partidos.

el 28 ago 2011 / 20:49 h.

Las cadenas de radio públicas y privadas no han podido presenciar en directo este fin de semana el arranque liguero debido a que Liga de Fútbol Profesional ha decidido vetar el acceso a los estadios si no se paga el canon impuesto.

Aunque sí pudieron ofrecer información puntual sobre los partidos -mediante conexiones con profesionales a través de móviles-, las radios expresaron su protesta y desacuerdo con esta medida guardando un minuto de silencio a las 20.00 horas de ayer domingo.

Así, coincidiendo con el inicio del partido entre el Real Zaragoza y el Real Madrid, todas las radios españolas van a secundar esta iniciativa para poner de manifiesto su postura en contra de la exigencia de pago de dicho canon para poder retransmitir los partidos de fútbol, según confirmó el secretario de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assin.

Los profesionales de este medio no pudieron acceder este fin de semana a los estadios donde se celebraron los partidos, si bien acudieron acompañados de un notario para levantar acta de la circunstancia. También se han echo eco de la polémica suscitada entre las emisoras y la LFP las propias radios, que a través de sus programaciones deportivas han recogido la opinión no sólo de los profesionales, sino también de los oyentes.

"Vamos a seguir manifestando nuestra negativa a la pretensión de la Liga de Fútbol Profesional y tras el minuto de silencio, que lo van a hacer todas las radios, vamos a mantener una reunión la semana que viene para ver las acciones que vayamos a tomar en el futuro", señaló el responsable de la asociación de radios. "El grupo está firmemente unido y todas las radios van a hacer lo mismo, las públicas y las privadas", agregó.

Tras esta jornada, que concluye con el partido entre Barcelona y Villareal, las emisoras analizarán y evaluarán la situación, probablemente mañana martes. "Queremos transmitir desde los estadios, como llevamos haciendo 80 años, y conservar la buena relación que ha habido entre el fútbol y las radios. Pero, si no es posible, debemos tomar medidas", advirtió Ruiz de Assin.

Respecto a la posibilidad de que la LFP considere irregular que las cadenas que no paguen el canon narren los partidos desde los estudios, el representante de las radios admitió que están su derecho pero subrayó que "la irregularidad es no informar a los oyentes de un fenómeno social tan importante en España como el fútbol".

Acceso al Sevilla-Málaga. El Sevilla FC sí permitió ayer el libre acceso al estadio Ramón Sánchez Pizjuán a las radios para que retransmitieran el partido entre el equipo sevillista y el Málaga CF. No obstante, las emisoras respetaron el minuto de silencio (a las 20.00 horas) en señal de protesta por la exigencia del pago de este canon de la LFP.

  • 1