Local

Las ratas no quieren dejar San Jerónimo

Después de la desratización ya no se ven tantos roedores, pero aún persisten algunos.

el 07 ago 2012 / 19:44 h.

Los vecinos se encargan de tapar a diario este husillo donde se esconden las ratas.

Las ratas desaparecen poco a poco de San Jerónimo. Hace diez días, el barrio denunciaba a través de YouTube el asentamiento de estos animales en los contenedores de basura de la calle Riopiedras. Después de que los servicios de limpieza municipales (Lipasam) fumigaran gran parte de las calles de la barriada el pasado día 27, los roedores parece que dan un descanso a los vecinos.

Marisa Mavit, vecina de la calle Cerbatana, asegura que últimamente se ven menos, aunque en ocasiones es "normal" ver a una rata o dos recorrer las calles. Desde el viernes, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de limpieza concreto para acabar cuanto antes con estos animales. Sin embargo, los operarios de Lipasam le comunicaron hace unos días a la dueña de la papelería July, de la principal calle afectada, Julia Ramos, que hasta dentro de una semana no se acabaría con la plaga de ratas.

Las ratas, además de "residir" en los alrededores, salen de los husillos de los edificios cercanos, que los vecinos tapan con una piedra. Además del mantenimiento de los servicios municipales, el encargado de mantener los edificios de alrededor ayuda a los propietarios a vigilar que la salida de estos animales está tapada.

Aunque las ratas todavía no han entrado en ninguna vivienda -sí lo han hecho en los patios interiores-, Jesús Ordóñez, peluquero de la zona, cuenta que se escucha "claramente" como pasean por debajo de los locales y edificios "a sus anchas". Ante esta situación, que viene ya de meses atrás, los vecinos, como Paqui Álvarez, reclaman más limpieza en la zona.

Según el documento que firmó el presidente de la Asociación de Vecinos El Empalme, Ángel Vallano, después de los trabajos de desratización, los servicios de limpieza fumigaron en 326 fosas y 152 husillos de las calles Coquina, Esturión, Cataluña, Marruecos o Riopiedras, entre otras.

Además de la limpieza, ayer un responsable de Lipasam vigilaba los cubos de basura donde se encontraban las ratas para evitar que ningún vecino tirara la basura antes de las ocho de la tarde, ya que tienen la costumbre de bajar la basura a cualquier hora del día. Según el Ayuntamiento, esta actuación entra en el plan especial que se está llevando a cabo en las labores de desratización. No obstante, los vecinos indican que esta vigilancia es una acción puntual.

Los vecinos llegaron a contar hasta 30 ratas saliendo de los cubos de basura, tal y como se ve en el vídeo de YouTube. Según Ordóñez, estos animales habitan en el entorno del monasterio y van a comer a los contenedores que están al lado de la obra sin finalizar del centro cívico.

Las actuaciones de desratización se han llevado a cabo en casi una veintena de calles. Sin embargo, más allá de la zona de Riopiedras, los vecinos de San Jerónimo no sólo no han visto ratas, sino que muchos de ellos no conocían el problema del entorno del monasterio.

El viernes, las máquinas del Ayuntamiento entraban a la zona del monasterio para empezar el proceso de desratización, desinfección y desinsectación. En los trabajos se emplearán nueve operarios, tres vehículos y dos desbrozadoras. Por la mañana, los operarios se valen de palas excavadoras y camiones brigada para acabar con la suciedad de la zona. Por su parte, el PSOE felicitaba a los vecinos por sacar "los colores" a la gestión municipal a través de internet.

  • 1