Local

Las ratas toman San Jerónimo

el 26 jul 2012 / 16:52 h.

TAGS:

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este jueves en el Registro Municipal, junto a vecinos del barrio de San Jerónimo, un escrito acompañado de más de 600 firmas para urgir una desratización en este enclave de la ciudad, cuyos habitantes, ha alertado, ven "amenazados" su salud y bienestar por la existencia de ratas.

Según han explicado los socialistas en una nota, el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), está haciendo "caso omiso" a las "numerosas quejas" que desde hace "meses" están realizando los vecinos en este sentido a través del Zoosanitario y del número de teléfono 010.


En concreto, el concejal socialista que se ha encargado de presentar este escrito, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que los residentes le han explicado que el problema "se ha venido extendiendo con rapidez por numerosas zonas" y ha afectado a comerciantes de hostelería, transeúntes e incluso a los alumnos del colegio 'Buenavista', muy próximo a las calles Río Piedra, Formentor, Marruecos, Montejate, Cerbatanas o Cantillana, que son las vías "más perjudicadas por la plaga".

Por otro lado, el PSOE, que reclama al Ayuntamiento "un plan urgente de fumigación y desratización intensivo que acabe definitivamente con el problema", también ha pedido al equipo de gobierno local que "actúe de forma urgente" para acabar con una plaga de cucarachas que, según ha revelado, existe en la avenida de Hytasa.

LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, que dirige Dolores De Pablo-Blanco, acometerá en los próximos días cuatro actuaciones de desratización en San Jerónimo, en el entorno de cuyo monasterio, además, llevará a cabo una quinta de manera coordinada con la empresa municipal de limpieza (Lipasam) y la Gerencia de Urbanismo.

Se trata de una actuación que, según ha explicado el concejal delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, fue acordada en la última Junta Municipal del Distrito.

En una nota, el Ayuntamiento ha cifrado en 116 el número de peticiones de actuaciones de desratización, desinfección y desinsectación en el Distrito Norte recibidas entre el 1 de enero y hasta este jueves por el Laboratorio Municipal, dependiente de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, un número menor al de años anteriores, según ha explicado De Pablo-Blanco.

Además, la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha indicado que en lo que va de año se han realizado 188 actuaciones en este distrito, de las que 66 han sido de desratización, un número "similar al de otros años".

Las "más de 4.000 actuaciones" de desratización, desinfección y desinsectación que se han realizado en la ciudad son, a juicio de la responsable de Asuntos Sociales, la prueba de que su departamento "atiende todas y cada una de las demandas que recibe, sin distinción alguna en los distintos barrios".

Al hilo de ello, ha indicado que actualmente se está actuando "en todos los colegios públicos", donde "se están aplicando todos los tratamientos necesarios aprovechando que los centros están cerrados y que no se encuentran los menores".

NUEVO "PROTOCOLO DE ACTUACION"

Además, De Pablo-Blanco ha destacado el "protocolo de actuación" que, según ha detallado, está llevando a cabo el Ayuntamiento con el objetivo de "aplicar los tratamientos de desratización, desinfección y desinsectación correspondientes de forma eficiente y segura, sólo en las zonas donde se requieran y no de forma indiscriminada, de manera racional y respetuosa con el medio ambiente".

De esta manera, "en todos los casos se requiere información acerca del tipo de problema, localización y extensión del mismo para poder actuar y encauzar todas las peticiones de manera eficaz", de forma que "cada año se programan las actuaciones en función de las demandas y necesidades periódicamente detectadas, incluyéndose tanto intervenciones puntuales y concretas como campañas en barriadas de desratización, desinfección y desinsectación que se realizan periódicamente".

  • 1