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Las rebajas con menos negocio

Daba la impresión de que la crisis le estaba dando un respiro a los comerciantes durante el mes de julio, pero sólo lo parecía porque en esta ocasión las rebajas de verano no están consiguiendo los resultados que se pretendían. Y es que la sombra de la crisis es alargada. Las tiendas estaban a rebosar el 1 de julio, primer día de rebajas.

el 16 sep 2009 / 07:17 h.

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Daba la impresión de que la crisis le estaba dando un respiro a los comerciantes durante el mes de julio, pero sólo lo parecía porque en esta ocasión las rebajas de verano no están consiguiendo los resultados que se pretendían. Y es que la sombra de la crisis es alargada.

Las tiendas estaban a rebosar el 1 de julio, primer día de rebajas. Las escaleras mecánicas de los centros comerciales no paraban de llevar a gente de una tienda a otra. No había crisis, durante unas horas no se tenía miedo a gastar más de la cuenta. Ni una sola persona paseaba sin bolsas.

Todos habían sucumbido al fenómeno de las rebajas. Pero la realidad es que a pesar de todo las cifras no han sido superiores a la de años anteriores. La crisis no llegó a irse nunca. La Asociación Provincial de Comerciantes (Aprocom) asegura que en julio el balance no ha sido para lanzar las campanas al vuelo: las ventas han subido en general un 10%, aunque el dinero recaudado por los comerciantes ha descendido entre el 5% y el 10%.

Éste ha sido el año de las ofertas llamativas, porque se han incluido descuentos de hasta el 60% en numerosos productos o los ya conocidos 2x1 o 3x2. Eso sí, y como lleva ocurriendo desde hace varios años, la ropa de la próxima temporada de invierno ya está en los escaparates, reduciéndose así los artículos de rebajas a escasas sobras de años anteriores, como critica la asociación de consumidores Facua.

José Aycart, presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del barrio de Los Remedios y portavoz de Aprocom, señala a la hora de hacer balance que hasta el momento "las rebajas se están desarrollando con cierta normalidad". "Se han comprado muchos artículos, pero a precios muy reducidos", resume la situación.

Al no obtener grandes beneficios en las ventas, los comerciantes se han visto obligados a adelantar la ropa de la próxima temporada y a sacar productos rebajados de colecciones de temporadas anteriores", lamenta.

El número de unidades totales vendidas han subido gracias a los grandes descuentos que se han llevado a cabo durante esta campaña, muy superiores a la de años anteriores. "Al ser los productos más baratos se vende más mercancía, pero se recauda menos", comenta Aycart.

En Sevilla las cifras son aún más desfavorables que en el resto de Andalucía. Las ganancias de los comerciantes sevillanos han bajado entre el 10% y el 15%, datos que serán confirmados cuando acaben las rebajas el próximo 31 de agosto.

¿Por qué ha ocurrido esto? Aprocom lo vincula a las obras en las calle Asunción y en la zona de la Encarnación. "Esto ha provocado que la cifra baje en estos puntos entre el 30% y el 40%", denuncia Aycart.

Desde Aprocom se da la voz de alerta y le reclaman al Ayuntamiento hispalense que "actúe en conciencia" y "asuma la responsabilidad que le compete en este caso". Además, Aycart aprovecha para destacar que, aunque el número de personas contratadas en la construcción ha aumentando muy levemente, en el sector servicios (restauración y hostelería) ha descendido estrepitosamente, a pesar de que en verano solían aumentar. "La consecuencia de todo esto es que las cifras del paro aumentarán en los próximos meses", barrunta.

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