Economía

Las rebajas de verano abrirán con descuentos de hasta el 70% frente a la crisis

Las tiendas de toda España colgarán el miércoles el cartel de rebajas, después de que lo hicieran la pasada semana las de Madrid y Castilla-La Mancha, con descuentos aún mayores de los que han caracterizado las ventas durante todo el año, en un intento de incentivar el consumo en este periodo de crisis.

el 16 sep 2009 / 04:55 h.

Las tiendas de toda España colgarán el miércoles el cartel de rebajas, después de que lo hicieran la pasada semana las de Madrid y Castilla-La Mancha, con descuentos aún mayores de los que han caracterizado las ventas durante todo el año, en un intento de incentivar el consumo en este periodo de crisis.

El objetivo del sector comercial es sacar de forma rápida el almacenaje de las tiendas y obtener al menos la liquidez necesaria para poder hacer frente a los pagos. Cada persona desembolsará unos 90 euros de media en el periodo estival, indican las estimaciones de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), y son 10 menos con respecto a 2008, pese a que se prometen descuentos de hasta el 70%.

El año pasado, las rebajas movieron 3.300 millones, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos, y los comerciantes confían en que esta campaña al menos iguale a la del año pasado.

Las rebajas, que durarán un máximo de dos meses, pueden suponer un respiro para el pequeño y mediano comercio, que ha perdido 128.000 empleados en el primer cuatrimestre de este año, el 4% del total de sus trabajadores, precisa Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio.

Fraile detalla que la caída de los ingresos entre enero y mayo se situó entre un 10% y 12% con respecto al año pasado. 13.000 comercios cerraron, un 2% de los 650.000 que hay en España.

No obstante, el responsable de la CEC cree que las rebajas van a ser "muy animadas", porque va a haber gran cantidad de productos a precios muy interesantes. Y aunque los márgenes van a ser reducidos para los comerciantes, "es una forma de generar ilusión entre los consumidores".

Mientras, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) espera que sean unas rebajas "históricas" en un momento de estancamiento del consumo, pues se harán "descuentos muy altos de inicio".

El porcentaje de descuento lo decidirá cada comercio "en función de la temporada que haya tenido y sus necesidades de deshacerse" de productos almacenados, pero de partida "ya serán altos".

La situación económica, según comentan fuentes de Anged, obligará a elevar los descuentos hasta el 70%, sobre todo en los productos textiles, mientras que en el resto de sectores de actividad las rebajas pueden alcanzar el 50% del precio. No habrá que esperar, como otros años, a los últimos días para ver esos porcentajes.

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