Economía

Las rebajas no logran impulsar el comercio minorista

A pesar de las rebajas, las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 4,6% en términos constantes en julio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 2,8% en tasa interanual.

el 16 sep 2009 / 07:49 h.

A pesar de las rebajas, las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 4,6% en términos constantes en julio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 2,8% en tasa interanual.

Las ventas del comercio minorista descendieron en julio por decimoquinto mes consecutivo, aunque mostraron caídas bastante inferiores a las de meses anteriores, llegando a incluso a alcanzar contracciones de dos dígitos. Si se elimina el efecto calendario, el índice de comercio al por menor deflactado registró una tasa del -4,9% respecto a julio del pasado año.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 4,7% en julio, la duodécima caída consecutiva que experimenta el empleo en este tipo de establecimientos.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,6%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 2,5%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntó un retroceso del 15,6%, así como la subida en un 1,4% de las ventas de otros bienes.

En cuanto a las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, las ventas registraron el pasado mes de julio un descenso del 2,5% respecto al mismo mes de 2008.

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