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Las rebajas se saldan con una caída de ventas del 5%

Del mal, el menos. Las llamadas rebajas de la crisis se saldan en los comercios de la capital sevillana con un descenso en las ventas del 5%. El sector, no osbtante, se muestra moderadamente satisfecho ya que, a tenor de la falta de liquidez de los bolsillos. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 10:57 h.

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Del mal, el menos. Las llamadas rebajas de la crisis se saldan en los comercios de la capital sevillana con un descenso en las ventas del 5%. El sector, no osbtante, se muestra moderadamente satisfecho ya que, a tenor de la falta de liquidez de los bolsillos de los ciudadanos, esperaba un dato peor.

Expira agosto y con él el periodo de rebajas. Para los comerciantes, llega la hora de mudar el aspecto de los escaparates y de hacer balance. En el global de la provincia sevillana, los resultados son excelentes: las ventas han repuntado hasta un 3% con respecto a la campaña anterior, un dato que contrasta con la curva descendente de la caída de ventas en Sevilla capital.

Según las estimaciones del presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Sevilla, Enrique Arias, las ventas durante el periodo oficial de rebajas en la capital -del 1 de julio al 31 de agosto- han descendido en torno a un 5%. Aun siendo malo, el dato deja moderadamente satisfechos a los comerciantes que, a tenor de la tan cacareada crisis, la falta de liquidez de los bolsillos de los sevillanos y las dificultades de acceso de la ciudadanía al centro histórico, temían una caída de ventas mucho más dura, según reconoció ayer Arias en declaraciones a Radio Sevilla.

Ni siquiera incentivos tan inimaginables como el de la venta de artículos a un 70% menos de su precio habitual -señuelos con el que muchos comerciantes han intentado salvar la temporada de verano- han servido para paliar la caída de ventas, achacable directamente a la crisis económica que atenaza a media Europa, lo que no favorece el consumo.

bonobús gratuito. Iniciativas como el bonobús gratuito de dos viajes, del que los comercios del centro, en colaboración con Tussam, han repartido inicialmente 10.000 unidades para facilitar la llegada de clientes, es una medida que pretende paliar el bache por el que atraviesa el sector.

La aspiración de los comerciantes, sin embargo, es dar pasos adelante más ambiciosos, de manera que también en este mes de septiembre pueda reactivarse esa campaña de reparto de bonobuses gratuitos de dos viajes entre los clientes que realicen compras iguales o superiores a los 30 euros.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de sevilla espera que la llegada del Metro a la ciudad acabe convirtiéndose en un incentivo para el sector del pequeño y mediano comercio, ayudando a potenciar las ventas.

Las mejores ofertas se han encontrado este verano en el sector dedicado a los jóvenes, a la ropa de baño y al textil del hogar, así como en el de electrodomésticos con descuentos que desde el primer día se han situado entre un 30 y un 50%.

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