Local

Las rebajas ya han llegado

Algunos comercios deciden adelantar la campaña tras el Decreto del Gobierno

el 04 ene 2013 / 19:55 h.

TAGS:

El debilitamiento del consumo se está haciendo especialmente patente durante la celebración de esta Navidad. Aunque en los años anteriores de la crisis las ventas estaban de capa caída, la situación se ha agudizado debido a la peor situación económica que atraviesan las familias. Ante este hecho, y con el objetivo de reactivar las compras, algunos comercios sevillanos han decidido poner ya sus artículos en rebajas para garantizarse más ventas a pocas horas de que lleguen los Reyes Magos.

Incluso algunas grandes superficies de la capital hispalense se han olvidado ya de la Navidad y han optado por quitar las luces típicas de estas fechas y comenzar a poner carteles de rebajas por todas partes. La cosa no está para celebraciones, sino para intentar vender lo máximo posible antes de que termine la temporada.

El adelanto de las rebajas en algunos establecimientos se debe a que han decidido acogerse al Real Decreto Ley que aprobó el pasado verano el Gobierno de Mariano Rajoy y que les permite esta práctica, así como otras como la liberalización de los horarios. En Andalucía, la situación es tensa debido a que la Junta decidió interponer un recurso de inconstitucional contra la normativa estatal referente estos dos asuntos, al entender que invade competencias de la comunidad autonóma en materia de regulación comercial y supone un perjuicio para las pymes del sector. En cualquier caso, y hasta que el Alto Tribunal no dicte sentencia, los que quieran podrán seguir aplicándola.

Aun así, la Administración andaluza insistió hace apenas dos días en que desregular las rebajas "ahondará en una competencia desigual y una pérdida de garantías para el consumidor".

Según la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), serán pocos los que decidan adelantarse al calendario habitual -del 7 de enero al 7 de marzo en el caso de las de invierno y del 1 de julio al 31 de agosto en el de verano-, ya que un 80%, aseguró ayer, iniciarán las rebajas de invierno el próximo lunes manteniendo la tradición en la fecha de inicio de esta campaña de ventas a pesar de la liberalización del período de rebajas aprobada por el Gobierno Central. Así, aseguró la patronal del comercio a través de un comunicado, "dado que la campaña de Navidad no ha cubierto las expectativas de ventas, el sector confía en que estas rebajas sean un aliciente para reactivar el consumo".

En el caso de la provincia de Sevilla, la CECA prevé que estas rebajas supongan una facturación de 57,66 millones para los comerciantes, frente a los 60,7 millones de enero de 2011, lo que supone una caída en la previsión del 5%. "La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30% del volumen anual de sus ventas", añadió la patronal.

Según la Confederación, la mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas. Las previsiones, aseguró la CECA, apuntan a que los andaluces gastarán alrededor de 80 euros en rebajas. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos, seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.

"A pesar de estas notables reducciones de precios, el pequeño comercio seguirá manteniendo la calidad y el servicio que siempre ofrece", señaló el presidente de CECA, Manuel García-Izquierdo Parralo. H

  • 1