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Las redes en vivo y en directo

El mismo batiburrillo de información y personas que puede encontrarse en twitter o facebook se da cita en EBE13, un espacio para contactar, escuchar, aprender y opinar.

el 15 nov 2013 / 23:20 h.

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Conferencia de Jaime Aranda y Alberto Pérez Sola, del equipo de WorkIngCompany, en la Zona Talento del Evento Blog 2013. / María José Guerrero Conferencia de Jaime Aranda y Alberto Pérez Sola, del equipo de WorkIngCompany, en la Zona Talento del Evento Blog 2013. / María José Guerrero Igual que en las redes sociales lo mismo puedes seguir a tu cantante o deportista favorito para conocer su día a día que a gurús de las tencologías de la comunicación para estar a la última sobre posicionamiento en buscadores, monitorización del impacto de una marca en internet o construcción de la llamada reputación on line, en EBE13 –el mayor evento nacional de redes sociales– lo mismo puedes ver in situ cómo una impresora en 3D hace un modelo en plástico de ti mismo a partir de un escaneo de tu cuerpo que escuchar al líder ecologista Juan López de Uralde recordar que todos los que alguna vez cambiaron las reglas e innovaron fueron tomados en sus inicios por locos cuando no perseguidos. Evento Blog es uno de esos sitios en los que el público de las conferencias no mira al ponente sino a sus tablets, smartphones o portátiles, como acertadamente comentaba uno de los tuiteros asistentes. Porque la presenca física no es tan importante –de hecho este año las sesiones puede seguirse por streaming– como hacerse notar en twitter con los comentarios de los temas que se tratan. Las charlas se simultanean en cuatro salas diferentes a la vez (este año el escenario elegido es Fibes) y como de momento el don de la ubicuidad solo se le presupone a Dios (y la réplica de uno mismo que hace la impresora en 3D solo es un muñeco sin los sentidos y el cerebro del original) los tuit de los asistentes ayudan a decidir si la ponencia elegida es la correcta o nos estamos perdiendo otra que nos interesa más en la sala de al lado. El ponente, por tanto, tiene un feedback inmediato sin necesidad de ver si su público bosteza o le aplaude al final. Cada conferencia es comentada con un hashtag (el perfil de la RAE en twitter @Ortografía recomendaría usar la palabra española etiqueta) y los tuit se proyectan en una pantalla. La estampida generalizada al poco de comenzar la sesión inaugural a cargo del exlíder de Greenpeace y fundador de Equo Juan López de Uralde y los tuit demostraron que no fue capaz de justificar su elección para abrir EBE13. Dio una interesante conferencia para un congreso medioambiental sobre la necesidad de cambiar el modelo energético y el porqué de la trabas de políticos y grandes eléctricas a las energías renovables, pero lejos del interés de un público que acude a EBE a conocer las últimas herramientas y tendencias en comercio electrónico, marketing on line o comunicación y diseño 2.0. Más allá de las ponencias, el verdadero valor de EBE es el espacio de encuentro que supone para poner en contacto a emprendedores, el llamado networking. Una de las salas está dedicada a eso y en ella también cuentan su proyecto algunas iniciativas ya en marcha, como StudioLab, dedicada a la ardua tarea de que científicos e ingenieros aprendan a comunicar lo que hacen mediante herramientas visuales (desde vídeos o presentaciones en 3D) porque “hay empresas líderes en placas solares que van a una feria con un powerpoint de  un niño de 5 años”. O Iniciativas 3D, los jóvenes de Linares que fabrican y comercializan las impresoras en 3D a la que han encontrado aplicaciones para fabricar desde las maquetas de los arquitectos o los prototipos de los ingenieros a partir de los planos en Autocad hasta modelos de las dentaduras de los pacientes de los odontólogos para estudiar mejor las anomalías con una radiografía del original o réplicas de piezar arqueológicas para que en los visitantes de los museos las puedan tocar (la impresora más barata vale 500 euros y la bovina de un kilo del plástico más común 18 euros). Otros están aún construyendo su proyecto como es el caso de B4work, cuyo impulsor Hernando Gómez, junto a otros cuatro socios, está desarrollando un portal  que conecte a trabajadores y empresas “que compartan pasiones”. Un linkedin o infojobs con un filtro y selección que permite que a la empresa le lleguen los candidatos que realmente le interesan y al profesional la oferta de aquella empresa en la que desea trabajar.

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