Cultura

Las redes sociales atrapan el patrimonio histórico andaluz

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha cumplido 20 años tras haber restaurado espacios como el monasterio de la Cartuja. Para adaptarse a los nuevos tiempos la consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró ayer una nueva y tecnológica etapa de la institución.

el 16 sep 2009 / 05:45 h.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) sigue de celebraciones. Ha cumplido 20 años de trayectoria en materia de conservación-restauración de bienes culturales desde el monasterio de la Cartuja y, para adaptarse a los nuevos tiempos, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, inauguró ayer una nueva y tecnológica etapa de la institución con la incorporación del IAPH a los más desarrollados canales de internet.

En primer lugar, Torres presentó la nueva web del instituto para, según ella, "estrechar la relación con la ciudadanía y seguir avanzando en la socialización del conocimiento". Entre las nuevas herramientas puestas en marcha por el instituto para "garantizar a la ciudadanía el derecho a la cultura con iniciativas de participación, difusión y divulgación", según Torres, se ha abierto una puerta a las redes sociales a través de Facebook, a cuya página ya se han asociado los principales museos y entidades investigadoras del mundo, así como "unos 230 amigos que descubrieron por sí mismos la página".

Asimismo, el IAPH ha abierto un canal en YouTube para divulgar los contenidos "más especializados", al tiempo que la nueva web permite la posibilidad de visitar el centro de manera virtual, recorriendo sus instalaciones a través de imágenes de 360 grados. Finalmente, se ha iniciado un proyecto para el levantamiento en 3D de zonas de interés patrimonial. Esta herramienta permite ir proyectando el instituto virtual, donde, además de facilitar la visita al a la sede, se podrá asistir a exposiciones, conferencias o cualquier otro tipo de iniciativa interactiva.

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