Local

Las redes sociales le echan un pulso a los SMS de fin de año

Desciende el empleo del mensaje de texto para felicitar el año nuevo y crece el uso de los mensajes en Facebook y Tuenti gracias a los smartphones.

el 03 ene 2011 / 18:02 h.

TAGS:

Los mensajes de texto (SMS) se mantienen un año más como el medio preferido por los usuarios a la hora de felicitar el año, aunque pierden parte de su protagonismo por el uso cada vez mayor de las redes sociales.

En concreto, la red de Movistar envió y recibió el día 31 de diciembre un total de 102 millones de mensajes de texto, algo menos que el año anterior, según indicaron fuentes del operador a Europa Press.

En la hora de mayor concentración de tráfico de mensajes, entre las 0.00 y las 1.00 horas del día 1, la reducción con respecto al año pasado fue aproximadamente de un 2%.

En tráfico de voz, la operadora registró un descenso de cerca del 2% el día 31 de diciembre. La hora con más llamadas del día 31 fue de 12.00 a 13.00, tramo en el que se registró casi un 8% más de tráfico que a la misma hora de un viernes normal.

Por su parte, la hora con más llamadas cursadas y recibidas del primer día del año fue de 00.00 a 01.00 horas, indicaron las mismas fuentes, que añadieron que el tráfico se comportó a esa hora de forma "muy similar" al año pasado.

Por su parte, fuentes de Vodafone indicaron que el primer día del año se mandaron menos SMS debido al mayor uso de redes sociales a través del smartphones con un incremento de un 33% en el número de usuarios.

Por el contrario, este año creció un 50% el tráfico de mensajes multimedia (MMS), mientras que el uso de la voz se mantuvo en niveles similares a los del año pasado, según las mismas fuentes.

En el caso de Orange, el número de mensajes de texto enviados entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2011 cayó un 2,3% respecto al pasado año. En concreto, el día 1 a las 0.00 horas se mandaron 5,3 millones de mensajes, un 2,8% menos que en 2010.

En cambio, el tráfico de voz tanto móvil como de red fija se incrementó. Así, el tráfico de voz móvil del primer día del año a las 0.00 horas fue un 5,5% mayor que en el del 2010, mientras que el tráfico de voz en red fija fue un 3% mayor.

Por su parte, el tráfico de datos en la red fija del 31 de diciembre y el 1 de enero creció un 7,3%, mientras que el tráfico de datos en red móvil experimentó un crecimiento del 0,87% frente al valor habitual, según un portavoz de Orange.

En esta línea, un estudio realizado por el cuarto operador de telefonía móvil en España, Yoigo, desvela que un 28% de los usuarios encuestados afirmó usar las redes sociales para felicitar las fiestas frente al 2% que las empleaba el año anterior.

A pesar de ello, el SMS sigue siendo el rey de las Navidades, ya que un 51% de los encuestados admitieron que recurrirían al mensaje corto para felicitar las fiestas, según la compañía, que señaló que los clientes de Yoigo enviaron más de 2,8 millones de SMS para felicitar el nuevo año, lo que supone un incremento de un 73,3% respecto al pasado año.

Sin embargo, este aumento se debe en parte al crecimiento del número de clientes, ya que de media el 1 de enero cada usuario envió 2,59 SMS frente a los 2,4 SMS por cliente de 2010 y los 2 SMS de 2009.

  • 1