Local

"Las reformas son el bienestar del mañana"

Jáuregui apuesta por la concienciación social para sortear los baches que está marcando la crisis

el 03 feb 2011 / 20:03 h.

TAGS:

De izquierda a derecha, Galadí, Pulido, Jáuregui, Ávila y Pérez Saldaña.

"El futuro no está en las estrellas, sino en nosotros mismos". De esta forma, parafraseando a William Shakespeare, puso ayer el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el broche a la conferencia Crisis y reformas: las oportunidades de España en el Foro Innovatec, celebrado en la sede de Cajasol de la capital hispalense. Jáuregui precisó la importancia que tiene la concienciación social para intentar afrontar los azotes de la crisis económica y financiera actual.

"El diálogo es un instrumento para los gobiernos", explicó por su lado el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, quien añadió que, precisamente, "ésta es una de las herramientas que define el carácter de Jáuregui. Una persona que sabe de oportunidades".

En las últimas jornadas se han producido importantes acuerdos, que han permitido aunar sobre la mesa las reivindicaciones de sindicatos, patronal y Gobierno. "Las reformas no constituyen un conjunto aislado de medidas, sino que son el bienestar del mañana. Todos hemos de hacer sacrificios, aún más en momentos de crisis", aseguró Jáuregui.

El ministro recalcó que "ningún otro país de Europa ha logrado un acuerdo semejante en este periodo de crisis ni una vertebración social y política sobre aspectos tan sensibles como es el sistema de pensiones", y por ello "merece la pena que traslademos al país la sensación de que hemos hecho algo importante, bueno y clave para el futuro de España".

"Nuestro modelo económico de los últimos 15 años se ha agotado y son necesarias reformas en casi todo. El traje que nos habíamos construido se ha descosido", aseveró el ministro.

Así, aclaró que hace más de un año que el Gobierno central planteó el plan de reformas que está ejecutando en estos momentos.Un periodo de esfuerzo colectivo, cuyas líneas maestras, según Jáuregui son poner el déficit público bajo control y modernizar el mercado laboral, entre otras cuestiones. A nivel mundial, señaló, las urgencias pasan, entre otras, por "globalizar la gobernanza y fortalecer el proyecto europeo".

  • 1