Local

Las regiones sin oposiciones a profesor se rebelan

Los profesores protestan porque no haya oferta de empleo público en algunas comunidades, y los interinos porque sí haya en Andalucía.

el 17 feb 2011 / 20:23 h.

TAGS:

La situación económica del país y el desequilibrio entre comunidades están generando situaciones algo esperpénticas: como que en algunas regiones los profesores se manifiesten porque haya oposiciones y en otras, como Andalucía, para que no haya. Hasta la fecha siempre habían coincidido las oposiciones de Primaria y de Secundaria en todo el territorio nacional, así se evitaban trasvase de profesores y el efecto llamada. Este año se ha roto esa ley no escrita. Algunas no sacarán plazas, otras sacarán unas pocas, las que permite el Gobierno, algunas, como Cataluña, se pasarán un poco sobre el límite estatal, y Andalucía y Madrid lo incumplirán abiertamente. El País Vasco, que se rige por otro concierto económico, va por libre y también hará oposiciones.

Los principales sindicatos de enseñanza anunciaron ayer que se van a movilizar contra el Ministerio de Educación y contra las consejerías de las comunidades que no convoquen oposiciones: Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Asturias, Cantabria y Extremadura. Las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT, CSIF, ANPE y STES-I exigieron ayer a Gabilondo que coordine la situación y a los gobiernos autonómicos que oferten, como mínimo, todas las vacantes reales y derivadas de las jubilaciones que se produzcan este un año. Por ahora, se sabe que Aragón va a convocar 500 plazas; Andalucía, 3.000 vacantes; Baleares, 150; Cataluña, 1.241; Ceuta y Melilla, 11; País Vasco, 1.515; Galicia, 1.000; Navarra, 147; y Comunidad Valenciana, 110. "Esto es un fraude para los interinos y para los opositores", denunció el secretario general de la federación de CCOO, José Campos, que advirtió de que los motivos presupuestarios que alegan algunas administraciones autonómicas son una "excusa".

  • 1