Local

Las religiosas se unen contra la prostitución y la trata ilegal

Una veintena de congregaciones religiosas femeninas han creado una red para luchar contra la prostitución y el tráfico de mujeres en España, con el apoyo de la Conferencia Española de Religiosos.

el 15 sep 2009 / 00:16 h.

TAGS:

Una veintena de congregaciones religiosas femeninas han creado una red para luchar contra la prostitución y el tráfico de mujeres en España, con el apoyo de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). Según explicó la responsable del Area Social, Justicia y Solidaridad de la CONFER, Teresa Sánchez Piñero, el objetivo de esta red de "trabajo y apoyo" -no jurídica-, "no es proponer ni definir una postura legal" para estas mujeres sino "dar protagonismo a su dignidad" y "aunar esfuerzos para ofrecerles una salida a través de centros de día, casas de acogida, etc".

Para ello, representantes de más de veinte órdenes religiosas, que trabajan en este campo, se reúnen cada dos meses para intercambiar informaciones, métodos y criterios de trabajo. Además, tienen previsto elaborar una guía de recursos para poder dar a cada mujer un listado de las asociaciones que hay en cada ciudad y un teléfono de contacto.

Mafias. "Es un tema muy complejo ya que las mujeres que ejercen la prostitución en clubes o en mafias son trasladas cada mes, más o menos, de ciudad, entonces el trabajo que se ha conseguido por una organización se viene abajo si no se sigue realizando en otra ciudad por otra organización", apuntó Sánchez Piñero.

Entre las congregaciones que integran la red se encuentran las Oblatas, Villa Teresita, Adoratrices, Apostólicas del Corazón de Jesús, Hospitalarias y Carmelitas, entre otras. Además, una vez al año todas las religiosas, voluntarios y contratados que trabajan en este campo dentro de estas órdenes religiosas, se reúnen para intercambiar experiencias. En su último encuentro, abordaron la situación social de las prostitutas en España y la realidad de la trata de mujeres.

  • 1