Local

Las reliquias de San Juan Bosco llegarán a Sevilla a finales de mes

el 23 sep 2012 / 19:43 h.

TAGS:

La congregación salesiana celebra el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, que tendrá lugar en el año 2015.

La comunidad salesiana celebrará en el año 2015 el doscientos aniversario del nacimiento de su fundador. Por tal motivo, las reliquias de San Juan Bosco visitarán la ciudad de Sevilla a finales de este mes de septiembre, realizando un itinerario que las llevará a visitar todos los centros salesianos de la ciudad. Será el día 29 de este mes cuando la urna, que contiene una réplica exacta de Don Bosco tal y como se halla en la Basílica de María Auxiliadora de Turín y en cuyo interior se veneran las reliquias del santo patrón de los jóvenes, llegue hasta el colegio de la Trinidad, su primera parada.

A partir de ahí, la comunidad salesiana en la ciudad tiene preparados una serie de actos para rendir culto a su fundador. Tras llegar al centro de María Auxiliador, en torno a las 10.00 de la mañana, los miembros del movimiento juvenil salesiano le darán la bienvenida. Comenzará entonces una procesión con la urna por las calles de la ciudad que llevará los restos hasta la Catedral, donde serán recibidor por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, que será también el encargado de presidir una eucaristía en el interior del templo metropolitano. En esta primera jornada, las reliquias llegarán también hasta la casa que posee la comunidad en San Vicente.

Ya durante la tarde, los jóvenes universitarios proseguirán con el recorrido de San Juan Bosco, llevando sus restos hasta la Basílica de la Macarena, donde se celebrará una nueva eucaristía. Para poner el cierre a este día, la urna será trasladada hasta el Colegio Mayor, en las proximidades de la calle Arroyo. Allí, durante toda la noche, los residentes realizarán una veneración nocturna de su fundador.El día 30 de septiembre, tras pasar por la parroquia de San José Obrero y las Salesianas de Nervión, los restos llegarán hasta el barrio de Triana, donde la comunidad, junto al distrito, prepara un recibimiento especial. A las 19.30 horas será el acto de acogida en la plaza del Altozano, que contará con la participación del delegado del Distrito, Francisco Pérez y la intervención de la banda de música de Las Cigarreras. A partir de ahí se iniciará una procesión con la urna que llevará al santo salesiano a visitar distintos lugares del barrio, de especial vinculación con la comunidad.

Una vez que las reliquias lleguen hasta el colegio de Triana proseguirán con su itinerario hasta la parroquia San Juan Bosco, donde tras saludar a la imagen de María Auxiliadora, se celebrará una eucaristía y una posterior vigilia de oración durante toda la noche. Al día siguiente, Triana despedirá los restos tras un rosario de la aurora matutino y una procesión de despedida acompañada por los alumnos mayores del centro. El último adiós será en la Plaza de San Martín de Porres, a las once de la mañana, donde se espera la asistencia de numerosos jóvenes.Los restos continuarán su peregrinar por la provincia de Sevilla durante los siguientes días. Así, pasará los días 2 y 3 de octubre en la localidad de Utrera, donde los salesianos fundaron su primera casa española, gracias a la intervención del cardenal Lluch y Garriga y el apoyo del marqués de Casa Ulloa. A esta primera fundación le siguió la de la Trinidad, en Sevilla. De allí pasarán por los centros salesianos de Carmona, Alcalá, Morón y Sanlúcar la Mayor. Finalmente, la urna regresará a Sevilla los días 12 y 13 del mismo mes, donde culminará su paso por Andalucía.

  • 1