Local

Las renuncias a VPO en Sevilla tras los sorteos se mantienen en un 40%

El alcalde y el delegado de Urbanismo presentaron ayer en Vitoria su plan de ayudas a los adjudicatarios de VPO. El Gobierno local estudia ahora la forma de complementar esta medida con la aplicación de las iniciativas estatales.

el 15 sep 2009 / 19:51 h.

TAGS:

El alcalde y el delegado de Urbanismo presentaron ayer en Vitoria su plan de ayudas a los adjudicatarios de VPO. El Gobierno local estudia ahora la forma de complementar esta medida con la aplicación de las iniciativas estatales: elevar el alquiler a casi el 40% de los pisos y aprovechar suelos no residenciales para pisos para jóvenes.

El Ayuntamiento presentó ayer en las jornadas organizadas por el PSOE su nuevo plan de apoyo a los adjudicatarios de pisos de VPO que atraviesen dificultades por la crisis económica que incluye iniciativas como poder aplazar el pago de la entrada cuatro años o mantener el derecho obtenido en un sorteo pese a tener que renunciar a la primera vivienda adjudicada.

La medida, que no se aplica aún en otras capitales, se incorporó en el borrador de trabajo que resultó de esta sesión para ser promovida en otras ciudades. El programa, que se pondrá en marcha a partir de la próxima promoción pública de viviendas, nace como una respuesta a un problema que aún no ha estallado en Sevilla, pero que los responsables municipales temen que se incremente en las próximas promociones, ante el constante aumento del paro.

"No hemos detectado un aumento de renuncias a VPO. El porcentaje se mantiene en torno al 40%, pero en esta cifra influyen numerosos factores, no sólo el económico. Pero si podíamos temer que este incremento se produjera. Y por eso hemos decidido actuar", explicó el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien subrayó los datos de la última promoción entregada: eran 200 pisos y sólo dos adjudicatarios argumentaron para renunciar a sus viviendas que se habían quedado en el paro.

Urbanismo debe aún concretar los próximos trámites que se llevarán a cabo para poner en marcha el plan de ayudas. Un estudio que se complementa con el proceso de elaboración del próximo plan de vivienda que se debate ahora con los agentes sociales y económicos. El alcalde, Alfreedo Sánchez Monteseirín, explicó en Vitoria uno de los ejes de este proyecto: "La potenciación de las promociones y adjudicaciones de VPO en alquiler".

Del último plan hay 6.740 pisos en distintas fases de ejecución -más de la mitad están ya entregadas-. De éstas, el 21,8% son de alquiler con opción a compra. El Gobierno central ya ha marcado la línea a seguir para todo el país: el 40% de las nuevas promociones deben ser para arrendamiento. El Ayuntamiento debe aún cerrar cuál será el porcentaje en Sevilla.

El plan estatal recoge además una nuevo proyecto que puede incrementar el número de pisos pre vistos para los próximos años en Sevilla. El PSOE federal y el Ejecutivo abogan por convertir suelos con una catalogación de uso dotacional -no residenciales, sino para servicios- para la construcción de viviendas para jóvenes o residencias. Es el tipo de terreno que hasta ahora se cedía por ejemplo para centros sociales o templos religiosos -hasta la última sentencia del TSJA sobre la mezquita.

  • 1