Local

Las renuncias de los candidatos para jurado bajan por la crisis

En un juicio de una semana cada miembro puede cobrar más de 300 euros.

el 06 mar 2011 / 18:31 h.

TAGS:

El juicio por el crimen del celador se celebró ante un tribunal popular.

Normalmente la designación como miembro de un jurado popular no es plato de buen gusto. Eso es lo que ocurría hasta hace unos años cuando muchos recurrían a una de las posibles excusas que establece la Ley para evitar el tener que ejercer de juez durante unos días. Pero desde hace un par de años prácticamente nadie huye del jurado y la culpable es la crisis, ya que cada vez son menos los que hacen asco a los 67,50 euros que diariamente reciben aquellos que sean designados como miembros de un tribunal popular, lo que supone más de 300 euros en una semana.

Según explica el secretario de la Oficina del Jurado de la Audiencia Provincial, Luis Revilla, hace "dos años o más que no tenemos que celebrar un segundo sorteo para elegir los candidatos a miembros del jurado de un juicio, porque cada vez se presentan menos renuncias". De hecho, la Oficina tiene este mes dos juicios previstos, uno por cohecho y otro por asesinato, y de los 36 candidatos elegidos para cada proceso "hemos recibido dos o tres excusas" por juicio. Además, la gran mayoría son por motivos de salud importante.

Revilla tiene claro que tras este cambio de tendencia está "la crisis, sin duda", ya que recuerda que participar de jurado supone recibir "67,50 euros diarios", más el desplazamiento, la comida y el alojamiento en un hotel cuando es necesario. Además, este ingreso extra no supone tener que renunciar a parte de la nómina mensual, pues "las empresas están obligadas a dar los días al trabajador para que acuda al juicio y a pagarles lo mismo que si acudieran a su puesto de trabajo". Revilla recuerda casos como el de un Ayuntamiento que intentaba retirarle a un empleado los días que le tocó ser jurado en un juicio, "pero "tuvo que rectificar", señala.

Ante la situación económica actual y con la posibilidad de ser jurado en la mano, sólo hay que tirar de la calculadora para comprobar que a 67,50 euros diarios, en cinco días de juicio puede embolsarse 337,50 euros. Aunque muchos de los juicios tienen una semana de duración, más otro tanto entre informes de las partes y la deliberación, con lo que la cifra puede aumentar hasta los 675 euros si se ejerce como jurado durante diez días.

Sin embargo, llegar a ser jurado no es tampoco tan fácil, como para pensar en ello como en un ingreso extra. La Ley del Tribunal del Jurado establece que para la designación de los miembros de un jurado se debe realizar un sorteo en septiembre de los años pares, para contar con una lista de posibles candidatos. Cada vez que un juicio entra en la Oficina del Jurado ésta debe realizar un sorteo, al menos un mes antes de la vista oral, para de esa lista elegir a 36 posibles jurados. A éstos se les notificará su elección, acompañando con un documento explicando las posibles incompatibilidades y excusas para pertenecer a un tribunal popular. Los elegidos tienen cinco días para contestar. Si, una vez revisadas las excusas, la lista de 36 se quedase en menos de 20 personas habría que celebrar un nuevo sorteo hasta completar los 36 candidatos. Esta lista se quedará finalmente en nueve jurados titulares y dos suplentes tras un nuevo sorteo, que se celebrará un día antes del juicio.

La Ley también contempla una serie de incompatibilidades para ser jurado y de excusas, como ser mayor de 65 años, que ejercer como jurado suponga un grave trastorno por cargas familiares o residir en el extranjero. La ausencia injustificada se multa con 25.000 euros y hasta con 100.000 euros si no se responde a la segunda citación.

Menos condenas que en 2009

Son muchos los abogados defensores que temen un jurado por su fama de que condenan a todos los procesados. De hecho, así fue en 2009 cuando el 100% de los casos juzgados por este procedimiento acabaron en condena. Una tendencia que, sin embargo, se ha roto en 2010 con dos absoluciones que, además, se produjeron tras la celebración del juicio y por dos casos de homicidio. El año pasado también descendió el número de asuntos ingresados por la Oficina del Jurado, ya que sólo recibieron nueve frente a los 12 del año anterior. Eso sí, los nueve casos registrados fueron resueltos en el mismo año. De estos casos, tres de ellos se resolvieron por conformidad, según los datos ofrecidos por la Oficina del Jurado.

Por el tipo de delito, el homicidio y el asesinato siguen siendo los mayoritarios con cinco juicios (de éstos, dos acabaron con el acusado absuelto). Le siguen la malversación de fondos públicos, con tres casos y, el cohecho con un único asunto. Para este mes, la Oficina del Jurado ya tiene fijados dos juicios: uno por cohecho y otro por homicidio, referente a un caso de violencia de género. Además, podría recibir en breve el juicio por las comisiones de Mercasevilla.

  • 1