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Los sevillanos perdieron 10 horas en entrar y salir de la ciudad en los primeros siete meses de 2014

Según un estudio del RACC, las retenciones se incrementaron con respecto a 2013 aunque de forma más moderada, apenas un 5,3%

el 29 ene 2015 / 14:11 h.

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Antonio Acedo Antonio Acedo Sevilla muestran una tendencia al alza de las retenciones de tráfico, aunque de forma más moderada, ya que las incrementó un 5,3 % en el primer trimestre de 2014. Este es uno de los datos del estudio internacional sobre congestión viaria Scorecard, en el que ha participado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que ha analizado las retenciones que se producen en los corredores de acceso a las principales ciudades europeas. En la capital hispalense , el número de horas perdidas en los atascos urbanos subió de 9,5 horas a 10 en los primeros siete meses de 2014, un aumento del 5,3%. Madrid, que consiguió reducir su congestión de tráfico un 2,1 %, sigue siendo la ciudad española con más horas perdidas por culpa de las retenciones, mientras Barcelona es la europea que más incrementó su colapso viario durante la primera mitad de 2014. Según el estudio, entre enero y julio de 2014 el número de horas perdidas por los conductores en los accesos y salidas de la ciudad de Barcelona se incrementaron en un 29 %, de 9,3 horas en el mismo periodo de 2013 a más de 12 en 2014. En Madrid, el número de horas perdidas en los atascos urbanos descendió de 14 horas a 13,7 en los primeros siete meses de 2014, una reducción del 2,1 %. En el otro lado, Bilbao y Zaragoza han sido las ciudades españolas que registraron un mayor descenso de los flujos de tráfico, del 18 y 15 % respectivamente, entre enero y julio de 2014. En cuanto a la evolución del número total de horas perdidas en congestión en Barcelona durante los primeros meses de 2014, la capital catalana ha pasado de la cuarta posición en España que ocupaba el último mes de 2013 a la segunda, tras Madrid, a partir de junio de 2014. Bilbao, que fue la ciudad con mayor congestión en 2013, pasa a la tercera posición mientras que Zaragoza se coloca sexta con sólo 6,9 horas perdidas. En el ámbito europeo, Londres es la ciudad más congestionada, seguida de Bruselas, Milán, Sttutgart, Múnich, París, Amsterdam, Roma y Dublín. A continuación, en décimo lugar se sitúa Madrid y en undécimo lugar europeo está Barcelona, por delante de Berlín, Budapest y Lisboa. El estudio demuestra que durante el año pasado se produjeron reducciones de congestión urbanas importantes en Bélgica (-22 %) o Francia con un (-29 %), mientras que en Irlanda aumentó un 29 % y en Suiza un 17 %. El estudio sobre la congestión de tráfico en las principales ciudades europeas ha medido los atascos a partir de la cantidad de horas perdidas a lo largo del año para parte de los conductores que utilizan su vehículo para ir y volver a trabajar. Este tiempo perdido es el aumento del tiempo que necesitan para realizar un trayecto tipo (30 minutos de duración), comparado con el mismo trayecto sin congestión. Todos los cálculos del estudio los han realizado considerando las horas punta (de 6 a 10 de la mañana y de 3 a 7 de la tarde) los días laborables (de lunes a viernes) en períodos de 15 minutos y para calcular las horas perdidas anuales se consideran 2 trayectos por día (ida y vuelta), 5 días a la semana y 44 semanas al año (un total de 440 trayectos). El ámbito geográfico se ha limitado al entorno interurbano, en concreto los corredores de acceso de las principales ciudades de cada país.  

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