Local

Las revueltas contra Ahmadineyad dejan 100 detenidos afines a Musaví

Un centenar de seguidores del candidato reformista iraní Mir Husein Musaví fueron detenidos ayer acusados de promover las revueltas que exigen la repetición de las elecciones. Mientras, el ganador, Mahmud Ahmadineyad, defiende su victoria a la vez que la UE se muestra "preocupada" por las supuestas irregularidades

el 16 sep 2009 / 04:15 h.

TAGS:

Un centenar de seguidores del candidato reformista iraní Mir Husein Musaví fueron detenidos ayer acusados de promover las revueltas que exigen la repetición de las elecciones. Mientras, el ganador, Mahmud Ahmadineyad, defiende su victoria a la vez que la UE se muestra "preocupada" por las supuestas irregularidades

Según explicaron fuentes de la oposición iraní, entre los detenidos destaca el ex viceministro de Asuntos Exteriores Abdula Ramezamzadeh y el director general de la plataforma reformista Frente de Participación, Mohsen Mirdamadi. También está detenido el hermano del ex presidente Jatamí, Mohamed Reza Jatamí, destacado miembro del Frente, añadieron las fuentes. Además, han sido llevados a prisión los periodistas pro reformistas Mustafa Tayezadeh y Dehzad Nabavi, y los políticos de la misma tendencia Amin Sadeh y Said Shariatí.

Además, algunos medios de prensa locales y extranjeros afirman que el propio Musaví está retenido en su domicilio, extremo que no se ha podido confirmar. La mayoría de los detenidos se hallaban el día de las elecciones en la oficina del ex presidente Jatamí -que apoya a Musaví- asaltada con botes de humo por un grupo de milicianos islámicos Basij en el barrio de Queitarieh, en el norte de Teherán. Según relataron los testigos, cuando la Policía llegó al lugar de los hechos retiró a los Basij pero no practicó detenciones, aunque algunos de ellos cargaron después contra la sede. Miles de personas se echaron a la calle al grito de "este no es mi voto" y "abajo el gobierno golpista" para exigir la anulación de los comicios después de que el propio Musaví se atribuyera la victoria y denunciara irregularidades.

Musavi, además, pidió ayer oficialmente al poderoso Consejo de Guardianes que anule los resultados de las elecciones presidenciales del pasado viernes debido a las supuestas irregularidades cometidas. En una carta dirigida al citado Consejo -que debe validar los resultados- y divulgada a través de su página web, Musaví aseguró que "uno de los candidatos", apoyado por el Ministerio de Interior, ha influido en el resultado final. "Teniendo en cuenta las decenas de cartas que mi candidatura ha enviado a este Consejo en relación con los claros casos de fraude electoral las elecciones no son limpias y deben ser anuladas", afirmó Musaví.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, minimizó ayer las protestas comparándolas con la reacción de los seguidores de un equipo de fútbol cuando pierde. En rueda de prensa, Ahmadineyad, a quien el recuento oficial otorga en torno al 64% de los votos, recurrió a un símil y dijo que "esto es como lo que pasa tras un partido de fútbol; hay mucha emoción, muchos sentimientos, y hay gente que comete infracciones".

Al mismo tiempo, Ahmadineyad rehusó ofrecer una respuesta concreta a los rumores sobre la posible detención del opositor Musaví y volvió a recurrir a la comparación con las emociones tras una derrota en el fútbol, aunque hizo hincapié en que "en Irán la Policía detiene a quien comete un error, sea un ministro o un ciudadano particular."

La situación provocada por las elecciones en Irán ha obligado a manifestarse a la Unión Europea, que se mostró yer "preocupada" por las supuestas irregularidades ocurridas en las elecciones, según afirmó ayer la presidencia checa de turno de la UE. También explicó que "siguió de cerca" el desarrollo de los comicios. Ahora, los Veintisiete esperan que el resultado de las urnas "dé la oportunidad de retomar el diálogo en materia nuclear y aclare la posición iraní a este respecto". Asimismo, la presidencia checa manifestó su deseo de que el nuevo Gobierno iraní "asuma sus responsabilidades hacia la comunidad internacional y respete sus obligaciones" para con la misma.

  • 1