Local

Las revueltas contra el Gobierno continúan en Túnez

La fiscalía de parís anunció ayer que investigará las propiedades que tienen ben alí y todos sus allegados en el país galo.

el 24 ene 2011 / 21:20 h.

TAGS:

La Policía tunecina utilizó ayer gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes que acamparon en el exterior de la oficina del primer ministro para reclamar la destitución del Gobierno, al que vinculan con el derrocado presidente Zine a Abidine Ben Alí.

Varios testigos indicaron a Reuters que los manifestantes, que en su mayoría llegaron el domingo a la capital procedentes de zonas rurales marginadas, se concentraron en el entorno de la oficina del primer ministro y rompieron los cristales de varias ventanas del Ministerio de Finanzas.

A pesar de las presiones hacia el Ejecutivo, el ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Kamel Morjane, defendió ayer la normalización como principal objetivo del nuevo Gobierno. En ese sentido, Morjane rechazó dimitir, tal como demandan los manifestantes por sus vínculos con la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido de Ben Alí.

"¡El retorno a la normalidad lo más pronto posible!", declaró Morjane al ser interrogado por las prioridades del nuevo Gobierno en una entrevista publicada por el diario francés Le Figaro. "Por eso esta semana vuelven a abrir los colegios y universidades. Los eslóganes son hermosos, pero hay que volver al trabajo, a prepararse para las elecciones, a relanzar la actividad económica", explicó.

Sobre el derrocado presidente, la Fiscalía de París anunció ayer la apertura de una investigación preliminar sobre los bienes que Ben Alí y su entorno tienen en Francia, tal y como habían solicitado las ONG Sherpa, Transparencia Internacional y la Comisión Árabe de Derechos Humanos. Las pesquisas sobre el patrimonio del expresidente han sido atribuidas a la Oficina Central de Lucha contra los Grandes Delitos Financieros, y el organismo contra el blanqueo de dinero del Ministerio de Economía, según informó ayer la emisora France Info. Las organizaciones demandantes reivindican una aclaración de los bienes que Ben Alí y sus allegados poseen.

  • 1