Menú
Local

Las revueltas en Haití contra la ONU provocan ya tres muertos

La población acusa a los cascos azules de propagar el virus del cólera en el país.

el 18 nov 2010 / 21:49 h.

TAGS:

Barricadas en Puerto Príncipe contra los soldados de la ONU.

Haití está en pie de guerra. Ya son tres los muertos y cuatro los heridos en los enfrentamientos entre la población y los efectivos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) en la ciudad de Cabo Haitiano (centro). La población del país caribeño culpa a los soldados de ser los responsables de la propagación del virus del cólera.


Al parecer, un grupo de vecinos de la colonia de Ciudad Chauvel atacó con piedras y botellas rotas a un vehículo blindado de los cascos azules que abrieron fuego para defenderse, acabando con la vida de uno de los manifestantes e hiriendo a otros cuatro, según informó Radio Metropole. Tras este incidente, la población inició una marcha que derivó en la toma de la sede de la Minustash en la ciudad, aunque finalmente las fuerzas locales lograron reprimir la protesta y devolver el control del edificio a los militares de Naciones Unidas.
Esta muerte elevaría a tres la cifra de fallecidos en el marco de las protestas que comenzaron el pasado lunes en Hinche y Cabo Haitiano contra los cascos azules, a quienes los haitianos acusan de introducir en el país el brote de cólera que ha provocado 1.110 muertes y 18.382 afectados, según los últimos balances.


Según el Gobierno, estos disturbios, que consideran organizados por motivos políticos, están entorpeciendo la ayuda humanitaria
llamamiento a la ue. Para frenar la propagación de la enfermedad, la Comisión Europea hizo ayer un llamamiento de ayuda urgente a los Veintisiete y a la comunidad internacional para detener el cólera en Haití y lograr agua potable. "Se necesitan urgentemente más contribuciones para cubrir los huecos existentes en sanidad, condiciones de salubridad del agua, higiene y logística", señaló en rueda de prensa la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalina Georgieva.


"No es una cuestión de dinero sino de despliegue inmediato de la experiencia y los materiales necesarios", continuó la comisaria, quien explicó que está en contacto permanente con la Presidencia belga de turno de la UE y los países miembros para coordinar el envío de ayuda.
Según Georgieva, las prioridades son: personal y material médico, expertos y sistemas de purificación de agua y prevención de enfermedades y apoyo para desarrollar una campaña de concienciación, ya que la población rechaza el establecimiento de centros de tratamiento de la enfermedad por miedo al contagio. "Es muy importante que la comunidad internacional se comprometa y ayude a Haití en este momento", agregó.


La perspectiva para Haití no es nada alentadora, según los expertos, quienes aseguran que el cólera continuará extendiéndose por el país -de momento ya afecta a siete de los diez departamentos del país caribeño- y se necesitará asistencia al menos durante otros seis meses. Bruselas explicó que el sistema de sanidad público del país está completamente desbordado a pesar de la asistencia internacional en parte porque hacía muchos años que no se producía un contagio de esta enfermedad y nadie sabe muy bien cómo actuar.

  • 1