Local

Las riadas por el Argamasilla serán historia en Écija a partir de 2012

Medio Ambiente invierte 30 millones en las obras del encauzamiento del arroyo.

el 08 nov 2010 / 21:31 h.

TAGS:

Las inundaciones en Écija serán un mal recuerdo en sólo un año y medio. Para mayo de 2012 se espera que estén terminadas las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla, en las que la Consejería de Medio Ambiente invierte 30 millones de euros y cuyo objetivo es alejar de la ciudad el peligro de riadas desviando el cauce de este arroyo y otros cinco afluentes del Genil.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó ayer las obras, que ejecuta su departamento a través de la Agencia Andaluza del Agua, y que suponen, junto con las acciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el río Genil, una garantía contra las inundaciones que se producen en la localidad astigitana.

Las obras comenzaron en diciembre del pasado año y está previsto que concluyan en 2012. Tienen un plazo de ejecución estimado de 28 meses y el empleo generado se calcula en unos 450 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

“Ésta es una obra histórica”, enfatizaba a pie de obra el consejero, que considera que “va a  permitir, con un horizonte de 500 años, resolver un problema, también histórico que tenía Écija con las inundaciones”. Díaz Trillo señaló que en torno al agua se da un salto como nunca se ha hecho en la historia de Écija, porque “no solo financiamos esta obra de encauzamiento, sino también lo relacionado con el tratamiento, el abastecimiento, con la depuración”. En este sentido, manifestó que se han puesto en movimiento 60 millones en apenas cuatro o cinco años.

Para el titular de Medio Ambiente el desvío del Argamasilla “hace justicia a las reivindicaciones de Écija y da cumplimiento a la ley de aguas, porque la defensa contra las avenidas está dentro de la ley”, aseguró.

La intervención se realiza a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del arroyo Argamasilla, de los que 1,3 corresponden a un tramo en túnel. Ese nuevo cauce saca el arroyo de la ciudad y rodea el casco urbano por el oeste para desaguar en el río Genil. Eso permitirá proteger la ciudad frente a caudales de 272,85 metros cúbicos por segundo, cuando el encauzamiento actual sólo soporta 15,6. El encauzamiento derivará hacia el río Genil, ya fuera del núcleo urbano, las aguas de Argamasilla, Físico, Barrero, Carrera, San Cristóbal y Cementerio.

Por otra parte, Díaz Trillo visitó las obras de adecuación y sellado del Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Écija, unos trabajos que cuentan con una inversión de 1,4 millones de euros y cuya finalización está prevista para febrero de 2011. Díaz Trillo ha recordado que este vertedero está gestionado actualmente por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija.

  • 1