Local

Las Salas privadas tachan de "intransigente" al Consistorio

el 22 mar 2012 / 20:31 h.

TAGS:

Las salas y teatros de gestión privada, reunidas en la Asociación Escenarios de Sevilla, han tachado de "intransigente" la postura del Ayuntamiento de Sevilla, tras la reunión mantenida este jueves con la delegada de Cultura , María del Mar Sánchez Estrella, con motivo de los recortes de hasta un 75 por ciento en las ayudas a la actividad de las salas de artes escénicas para 2012 anunciados por el Consistorio hispalense, que pasan de los 300.000 euros en 2010 a los 50.000 euros este año.


En declaraciones a Europa Press, el director de la sala teatro La Fundición Pedro Alvarez-Ossorio, quien ha participado en dicha reunión celebrada en la sede del ICAS, ha dicho que el Ayuntamiento "se ha mostrado absolutamente intransigente" y que "sigue escudándose en el tema de que no tiene dinero, sin explicarnos por qué a nosotros nos aplican una bajada de casi el 80 por ciento". Además, continúa, "siguen achacando la posición en la que se encuentran al Gobierno municipal anterior --que dejó un remanente negativo de tesorería de 1.700.000 euros--, y nos echan en cara el hecho de que hayamos movilizado a los medios".

"Creo que no le interesan los espacios de artes escénicas", lamenta Alvarez-Ossorio, al tiempo que destaca que ha sido una reunión "tensa", en la que la delegada "nos ha llegado a decir que El Corte Inglés no necesita ayudas". "El teatro es patrimonio y hasta la propia Constitución contempla la necesidad de protegerlo", resalta el director, quien ha añadido que han hecho saber a Sánchez Estrella que "no van a aceptar" los 50.000 euros presupuestados para 2012.

La única cuestión "positiva" que a juicio del director de La Fundición ha salido de este encuentro, es que la delegada "nos ha dicho que intentará hablar con la delegada de Hacienda a ver si consigue trapichear algo más", pero "sin plazos y sin nada en concreto". Además, "se ha ofrecido a hacer un estudio de viabilidad de cada uno de los espacios, algo que llevamos haciendo hace muchos años, y no sé si en eso hay un tema de divide y vencerás", porque, precisamente, en el Plan Director de 2006 "lo más interesante era que las ayudas no eran homogéneas", asegura.

Asimismo, Alvarez-Ossorio ha dicho que en el transcurso de la reunión han comunicado a los representantes municipales que "hubiera sido un acto buena voluntad" haber aceptado la oferta que previamente habían hecho las salas privadas de bajar en un 33 por ciento el presupuesto de 2010, que "a su vez se había reducido en un 50% sobre el año 2009", precisa. "50.000 euros es incluso menos de lo que da el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que no es beneficiario último, que es la ciudad de Sevilla", destaca.

Por último, han recordado a la delegada que tienen pendiente una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del que esperan "atienda y entienda nuestras reivindicaciones y nuestros problemas". Además, ha informado de que el próximo martes 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, "se va a convertir en un día fundamentalmente reivindicativo", porque "ni el Gobierno central entiende que está pasando aquí, cuando las salas sevillanas son modélicas a nivel nacional", concluye.

  • 1