Cofradías

Las salidas del Polígono de San Pablo y el Cerro tendrán sillas gratis

Los hermanos mayores critican la improvisación del Plan Palio

el 31 mar 2011 / 20:46 h.

Cinco serán al final las zonas en las que el Ayuntamiento colocará sillas gratis fuera de la Carrera Oficial: las ya anunciadas por el alcalde en las setas de la Encarnación, los dos enclaves donde confluyen varias cofradías, como Puerta de Jerez-San Gregorio y Reyes Católicos-San Pablo, y en las salidas del Cerro del Águila y el Polígono de San Pablo. Es uno de los pocos datos que se conocen del bautizado como Plan Palio, que, a escasos 15 días de la Semana Santa, acumula muchas incógnitas por resolver, como el número de sillas que se instalarán y el sistema de distribución a través de la Delegación de Bienestar Social.

El plan, auspiciado por el Cecop (Centro de Coordinación Operativa) a espaldas de la Delegación de Fiestas Mayores y recibido con "tibieza" por el Consejo de Cofradías, sigue teniendo muchos cabos sueltos y el tiempo juega en su contra. De hecho en la reunión mantenida ayer entre representantes del Consejo, Fiestas Mayores y el Cecop para asuntos relacionados con los preparativos de la fiesta ni siquiera se llegó a hablar del tema. Si bien desde el Ayuntamiento se garantiza que el citado plan se pondrá en marcha "esta Semana Santa", la realidad es bien distinta y deja entrever una falta de comunicación entre las partes implicadas.

Hasta ayer los hermanos mayores afectados por la iniciativa no habían recibido ninguna comunicación oficial. Desconocían si la salida de sus hermandades contaría o no con corralitos de sillas gratis y acusaban al Cecop de "improvisación". "Nada de nada. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Ni para instalar sillas en el barrio ni en la zona de Puerta de Jerez", se sinceraba ayer el hermano mayor del Cerro del Águila, José de Anca.

En el Polígono de San Pablo tampoco conocían nada del proyecto. De hecho apuntaban ya vienen instalando sillas a la salida de la cofradía cada Lunes Santo. La misma falta de información transmitía el máximo responsable de la Candelaria, cofradía que ha manifestado ya el interés por emplazar sillas en las inmediaciones de la parroquia de San Nicolás "para hermanos y feligreses mayores y con problemas de salud". El hermano mayor, José María Cuadro, aseguraba que ante la pasividad del plan, habían tomado la iniciativa: "Ya tenemos a la gente que vendrá a la salida. Tenemos las sillas (unas 40) y hasta vallas", detallaba Cuadro.

En San Gonzalo, por ejemplo, ni siquiera contemplan la opción. Ni para este año, ni para el próximo: "Ya venimos acotando un espacio para los jóvenes con problemas de movilidad reducida de San Juan de Dios que nos acompañan cada año. Teniendo en cuenta las dimensiones reducidas de la plazoleta, no nos lo hemos planteado", señalaba el secretario de la corporación del Lunes Santo, José Manuel García Aracil.

El número de sillas aún no está cerrado. Fuentes municipales indicaron ayer que la cuantía dependerá de las conversaciones que mantengan estos días con las hermandades. Eso sí, aseguran que en estas cinco zonas acotadas habrá controles de acceso, por lo que será necesario sacar previamente un ticket. Pero, ¿cómo hacerse con uno? De momento, poco se sabe. Aquí entrará en acción la Delegación de Bienestar Social, que se encargará de repartir las entradas a través de entidades relacionadas con los colectivos a los que van destinados estos asientos: las personas mayores y los que tengan problemas de movilidad.

Sea por falta de tiempo, falta de interés de las hermandades en general o falta de comunicación entre el Cecop y las hermandades, lo cierto es que la Cuaresma enfila su recta final y el Plan Palio parece haber dado pocos pasos desde aquella primera llamá del pasado febrero

  • 1