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Las sanciones llegan al Centro

El plan de tráfico del Centro se empieza a aplicarde forma completa a partir del viernes sin un refuerzo policial o del transporte público

el 11 dic 2010 / 19:47 h.

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  • A partir del próximo viernes, todo aquel vehículo que acceda al Centro sin tener una autorización y sobrepase los 45 minutos en el casco histórico o no cumpla con los itinerarios exigidos será sancionado con 70 euros. Tras más de cuatro años, el Plan Centro, se aplicará de forma estricta a partir del 17 de diciembre, coincidiendo con el plan policial de Navidad –salvo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decida in extremis lo contrario dándole la razón al recurso del PP–.

    Pese a esto, no habrá ni un refuerzo de agentes en los accesos del casco histórico, ni un incremento del transporte público.  El éxito dependerá de cómo haya calado entre los ciudadanos un proyecto que se ha debatido durante todo el mandato y que ni siquiera depende de su aplicación por parte de la Policía, sino de una veintena de cámaras repartidas por el casco histórico.


    Las pruebas para la implantación de este modelo de controles se han prolongado durante prácticamente todo el año, aunque legalmente la circulación de coches no autorizados por el Centro lleva prohibida desde 2007. En la última fase, iniciada tras el verano, se han reforzado estos ensayos. Y el resultado ha sido, según los datos de la Delegación de Movilidad, que estos primeros estudios registran una media de 500 infracciones al día por accesos indebidos al Centro, mientras que el tráfico ha descendido en un 9% en los últimos meses. El objetivo es alcanzar el 23%. Éstos son los elementos claves de la regulación del tráfico:

    Coches autorizados. Los residentes del Centro empadronados y con vehículos domiciliados en Sevilla; los usuarios de plazas  de garaje en propiedad o en alquiler; los coches de servicios especiales como limpieza; los clientes de los hoteles, los coches eléctricos que paguen los impuestos en Sevilla; los vehículos de discapacitados y las motos. Tendrán libertad para circular por todo el perímetro del casco urbano y para estacionar en todas las plazas de aparcamiento autorizadas del casco histórico.

    Carga y descarga. Los vehículos de empresas y prestación de servicios las 24 horas tendrán libertad de circulación; mientras que los de reparto de mercancías deberán ajustarse al horario de 7 a 11 de la mañana y de 15 a 17 horas tanto para circular por el casco histórico como para estacionar. Las empresas deberán inscribir sus vehículos.

    Excepciones. Los talleres de reparación de vehículos, los servicios de mudanzas o los vehículos que transporten personas de movilidad reducida o enfermos podrán tramitar permisos temporales. Otras urgencias se pueden solicitar a través de la web municipal con carácter previo o justificarse debidamente una vez realizado el trayecto.   

    No autorizados. Los coches que no tengan permiso alguno de circulación para acceder al Centro no podrán permanecer en el casco histórico más de 45 minutos entre las ocho de la mañana y las diez de la noche de lunes a sábado. Deberán además realizar los recorridos de entrada y salida señalizados. Sólo se eliminará esta restricción si los vehículos estacionan en alguno de los aparcamientos  del Centro autorizados. Si el vehículo entra a partir de las 22 horas –o incluso las 21.30 cuando las cámaras de acceso al casco histórico se desconectan–  puede permanecer hasta las 8 de la mañana. Los domingos habrá libertad de circulación y de aparcamiento hasta las ocho de la mañana del lunes.

    Aparcamientos. Los parkings subterráneos rotatorios del centro histórico permanecerán abiertos y tienen un sistema conectado a la red de cámaras de forma que en el momento en el que se entra en ellos se anula el plazo de 45 minutos hasta que se abandone el recinto. Además, hay aparcamientos en la corona del casco histórico y se mantienen las casi 2.000 plazas de zona azul del Arenal, que queda fuera de las restricciones de tráfico para que se mantengan sus plazas de estacionamiento rotatorio. El resto de plazas desaparecen y a partir del próximo año se reubicarán.

    Transportes públicos. No están previstos refuerzos ni reordenaciones. Tussam aportará 735.000 plazas de autobús al día, aunque en muchos casos para llegar de los barrios serán necesarios transbordo. El Metro cuenta con la parada en puerta de Jerez y con el enlace en el Prado con el Metrocentro. El tranvía se ampliará además hasta el apeadero de San Bernardo. El Ayuntamiento tiene el objetivo de ampliar la red de carriles bus, con un contrato de entre 12 y 14 kilómetros para mejorar la velocidad comercial de la red y al mismo tiempo está estudiando fórmulas para aprovechar el nuevo sistema de grúa telemática –que se inicia rechazado por los trabajadores de Aussa, en pleno Expediente de Regulación de Empleo– para dedicarlo a reducir la doble fila y los obstáculos en los puntos negros del servicio de transporte público.

    Sanciones. Las infracciones del Plan Centro están catalogadas como leves y por tanto llevarán aparejadas una sanción de 70 euros. El plazo de prescripción de las infracciones será de tres meses y el de las sanciones será de seis. Si se abonan dentro del primer plazo de quince días tendrán una reducción del 50%. Ni siquiera en el plan de tráfico del Centro, que arranca el viernes 17 de diciembre y dura hasta el mes de enero, los agentes de Policía Local formarán parte del sistema de controles que se basa exclusivamente en las cámaras. Éstas detectan los accesos de los coches, y graban la matrícula a la espera de que se formalice su salida a través de alguna de las vías.

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