Local

Las seis ‘Santas Catalinas’ de Zoido

El PSOE pide al Gobierno local soluciones para la restauración y protección de edificios históricos cerrados.

el 26 sep 2012 / 20:59 h.

TAGS:

El PSOE instó ayer al Gobierno local a mirar hacia el Patrimonio bajo su protección y a dar solución a sus "Santas Catalinas propias": la fábrica de Artillería, la de Vidrio de la Trinidad, San Hermenegildo, San Jerónimo, las Reales Atarazanas y los cines del Centro en edificios históricos. Seis proyectos pendientes en los que la gestión del equipo de Juan Ignacio Zoido es "nula", según los socialistas.

Los concejales del PSOE Mercedes de Pablos y Antonio Muñoz dieron ayer la voz de "alarma" ante "el lío que Zoido tiene en Urbanismo, donde los proyectos acaban muriendo encima de la mesa o en un cajón sin soluciones ni desbloqueos", denunció Muñoz.

De Pablos irónizó con que la sequía palió "una tragedia" ante el mal estado de las cubiertas de la Fábrica de Artillería, a las que aún no se le ha realizado un estudio para conocer su estado. "Cada vez costará más dinero recuperarla, es un despilfarro", criticó la socialista tras recordar que la propia Gerencia de Urbanismo desaconsejó el paso de una cofradía por el pasillo que separa sus naves por el peligro que supone.

En cuanto a San Hermenegildo, el PP anunció que sería la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías y que estaban en negociaciones, pero "aún se desconoce cómo están las cubiertas, en un estado muy grave, y si se avanzó o no en las conversaciones con el Consejo de Cofradías", insistió la socialista.

De Pablos también recordó que el templo de San Jerónimo se cerró para recuperarlo, así que preguntó a Zoido si hay presupuesto previsto para ello, así como solicitó al Gobierno municipal una mayor protección para los cines del Centro ubicados en edificios históricos diseñados por arquitectos como Juan Talavera, Espiau y Aníbal González.
Por su parte, los socialistas avisaron de la "obstrucción y la oscuridad" entorno al proyecto de la Fábrica de Vidrios de la Trinidad. "Hemos pedido permiso para entrar con los vecinos y miembros de la plataforma, como Julián Sobrino, a la junta de compensación, en la que está el Ayuntamiento, pero no nos responden", lamentó De Pablos, quien lanzó una pregunta: "¿Está bajando la cabeza el Gobierno municipal ante alguna propiedad privada de la Trinidad? No sabemos qué está ocurriendo en la fábrica, protegida por el PGOU y el plan director, pese a que Zoido dijo que ninguna máquina entraría en sus naves", subrayó.

Por último, De Pablos lamentó la marcha atrás de Urbanismo al no dar ahora la licencia de obra para el Caixafórum en las Atarazanas. "Estaba previsto que se abriera en 2015 y los plazos ya son muy ajustados", alertó.

  • 1