Local

Las series españolas arrasan en Europa

La excelente acogida de las series españolas en Europa ha alcanzado de lleno a sus jóvenes actores protagonistas, convertidos en auténticos ídolos juveniles en aquellos países donde las series se emiten con éxito.

el 15 sep 2009 / 17:24 h.

La excelente acogida de las series españolas en Europa ha alcanzado de lleno a sus jóvenes actores protagonistas, convertidos en auténticos ídolos juveniles en aquellos países donde las series se emiten con éxito. Los hombres de Paco, Un paso adelante, Los Serrano y Cuenta atrás encabezan el ránking.

Los dos últimos ejemplos del furor que causan las ficciones españolas en Europa los han vivido las parejas formadas por Víctor Elías y Natalia Sánchez (Los Serrano), y Miguel Angel Muñoz y Mónica Cruz (Un paso adelante) durante sus multitudinarias visitas a Serbia y Francia, respectivamente. En el caso de Víctor Elías y Natalia Sánchez, los jóvenes se vieron sorprendidos el pasado fin de semana en Belgrado por la gran cantidad de seguidores de la serie producida por Globomedia para Telecinco, durante una visita para conocer de cerca el club de fans formado en aquel país.

Según informa la web Formulatv.com, la versión original de Los Serrano se emite, doblada, en el canal RTV Studio B de Serbia con "éxito creciente". Coinciendo con la emisión del último capítulo de la temporada, los dos jóvenes actores, que en los primeros episodios de la serie eran unos niños, fueron recibidos en Belgrado por multitud de seguidores, lo que obligó a reforzar las medidas de seguridad con agentes privados y policía. Su popularidad tuvo un amplio reflejo en prensa y televisión, con numerosas entrevistas e intervenciones en directo en los informativos de la noche, los de mayor audiencia del país.

El éxito de Los Serrano ha llegado también a Finlandia, donde la cadena generalista YLE emite la versión original, con una audiencia media del 24%. Fran Perea es ya un ídolo juvenil, que aparece frecuentemente en las portadas de las revistas para adolescentes, con más de 16.000 copias vendidas de su disco y con las entradas agotadas para sus conciertos en aquel país el pasado mes de agosto.

Los chicos de Santa Justa Klan, grupo musical formado por los actores más jóvenes de la serie, también han tenido una gran acogida, con más de 7.000 copias vendidas de su álbum. La serie sigue en emisión en Finlandia, lo que no ha impedido que la venta de los DVD supere ya las 27.000 unidades.

En el caso de Los Serrano, su triunfo en Europa es doble, tanto en versión original -con los actores españoles doblados a los distintos idiomas de los países donde se emite- como en las adaptaciones. En este segundo caso, es especialmente llamativo el éxito alcanzado por la italiana Il Cesaroni, cuya segunda temporada, emitida por Canale 5, concluyó con una audiencia del 28,2 %, siete puntos por encima de la media de la cadena.

En cuanto a Los hombres de Paco, la excelente acogida de la serie en su emisión en el canal AXN Central Europe, que emite en Hungría, República Checa, Polonia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria y Moldavia, y el éxito que los actores están cosechando, ha propiciado una reciente visita de la prensa especializada de esos países al plató donde se graba esta comedia policial producida por Globomedia para Antena 3.

Los periodistas aprovecharon su estancia en España para entrevistar a los principales protagonistas, Hugo Silva, Pepón Nieto, Paco Tous y Michelle Jenner, entre otros.

Hasta Canadá. Por lo que respecta a Cuenta atrás, la última serie policiaca de Cuatro está teniendo un exitoso periplo internacional. A las buenas audiencias cosechadas en la francesa TF1, durante su emisión este verano en la franja de late night, hay que sumar la buena acogida que está teniendo en Canadá, país en el que se está difundiendo a través de un canal de cable. Esta circunstancia está provocando un creciente intéres por los actores, en especial por Dani Martín, vocalista de El canto del loco.

  • 1