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Las series y los concursos esquivan la caída general de producción televisiva

Son los únicos formatos que han crecido en el primer semestre, mientras el resto del sector ha caída por la evolución negativa del mercado publicitario.

el 17 jul 2011 / 18:54 h.

Escena de la serie '14 de abril. La República'.

Los concursos y las series se llevan en televisión. Ésta es la tendencia que revela un estudio de Barlovento Comunicación, el cual contempla que, mientras el resto de la producción ha caído a consecuencia del empobrecido negocio publicitario, las ficciones y los concursos realizados para televisión son los únicos formatos que han aumentado en el primer semestre del año, periodo con un matiz "claramente negativo para el sector".

A la luz de los datos de dicho informe, la ficción para cadenas nacionales creció un 2,8%, y la producción de concursos, un 2%. Otro aspecto recogido por Barlovento es que la mayoría (86%) del sector considera que se están encargando producciones más baratas, al tiempo que un 60% de los encuestados aprecia una reducción del número de pedidos y para un 48% los pagos se retrasan, con los consiguientes costes financieros.

La pérdida de "autoconfianza" en esta industria es paralela a la del mercado publicitario, hecho "muy negativo" para la economía en general. También decae hasta alcanzar un índice desfavorable la esperanza depositada en el encendido digital, de manera que el 39% de los entrevistados cree que el número de canales está perjudicando a la producción y a la distribución. En lo que respecta a la fusión entre cadenas, este proceso es visto también en la mayoría de los casos (83%) como una "amenaza", puesto que disminuye el número de clientes. Lo que sí obtiene una valoración positiva es la TDT de pago, al igual que la supresión de publicidad en las emisiones de Televisión Española, aunque en este caso en menor medida.

A propósito del crecimiento de la producción de ficciones para televisión, el director general de Globomedia, Santiago de la Rica, señaló durante el II Curso de Ficción celebrado junto a la Universidad Carlos III que la productora siempre apuesta "por el largo recorrido", sin reparo en "perder dinero en los primeros capítulos" de las series porque cada uno de ellos es "una apuesta de futuro". Por su parte, el productor ejecutivo de Aída, Julián Sastre, insistió en el mismo evento en la importancia que adquiere la renovación constante de las ficciones y, sobre todo, de aquellas que son de largo recorrido, al tiempo que reconoció que "a veces no se cuenta con mucho presupuesto" pero "la imaginación no tiene límites" y puede compensar las carencias.

"La ficción norteamericana nos supera en mucho, pero en ideas somos todos iguales", añadió. Sobre la producción extranjera, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles reclamó un cambio de rol y pidió un mayor interés de las televisiones públicas y privadas en la promoción del cine español, los documentales y la animación.

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