Local

Las 'setas' empezarán a cubrirse de madera en agosto y estarán en un año

Con el mes de agosto empezará la instalación de la cubierta de madera del proyecto Metropol Parasol del arquitecto alemán Jürgen Mayer. (Foto: J. Rodríguez)

el 15 sep 2009 / 05:53 h.

TAGS:

Con el mes de agosto empezará la instalación de la cubierta de madera del proyecto Metropol Parasol del arquitecto alemán Jürgen Mayer. El trabajo durará todo un año, por lo que en la Semana Santa de 2009 los pasos tendrán que procesionar bajo la estructura de metal y madera que unirá el solar del antiguo mercado y la plaza de la Encarnación.

El proyecto de las polémicas setas o parasoles, que se inaugurará con un año y medio de retraso si se cumplen las últimas previsiones, empezará a tomar forma a partir del mes de agosto. El objetivo es que todo esté listo a finales de 2009.

El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, aseguró ayer a la Cadena Ser que la instalación del revestimiento (500 toneladas de madera finlandesa) empezará en agosto (por uno de los troncos) y durará un año, así que la próxima Semana Santa tendrá un nuevo escenario. "La estructura estará terminada en el solar histórico y en la unión con la plaza de la Encarnación propiamente dicha, por lo que los pasos desfilarán bajo la estructura metálica y de madera", apuntó el edil de Urbanismo.

Según el último cronograma de las obras de reurbanización de la Encarnación, el trabajo debe acabar a principios de otoño de 2009, si bien el proyecto se inaugurará un poco más tarde. El Ayuntamiento espera, no obstante, que tanto la plaza de abastos como el museo se abran en diciembre del próximo año.

Dado los últimos cambios en el proyecto -por motivos de seguridad, según la empresa Sacyr y el Ayuntamiento- se ha recalculado la estructura con una redistribución de carga y se ha preparado el recubrimiento de dos de los seis troncos de las setas.

Precisamente el montaje de los parasoles empezará en agosto por esos dos troncos (junto a Laraña), al tiempo que se preparará la primera copa de la cubierta, cuyo montaje se pospone hasta noviembre de 2008.

A partir de esa fecha, la constructora se compromete a montar cada mes un tronco o una copa sucesivamente hasta finalizar la estructura y su recubrimiento en madera en agosto o primeros de septiembre de 2009. Mientras se procede al montaje de la estructura, se seguirá trabajando en los soportes del parasol y en la plaza superior del edificio cuya gran escalinata de acceso se debería comenzar a construir este mes de junio.

En octubre de 1973, los placeros fueron trasladados a unas instalaciones provisionales; en junio de 2003, Cultura descartó el proyecto del Partido Andalucista con un parking en rotación bajo el mercado y en junio de 2004, el proyecto Metropol Parasol de Jürgen Mayer ganó el concurso. Desde entonces, las fechas de inauguración han proliferado como setas, precisamente. Del 5 de noviembre de 2007 a verano de 2008 y de ahí a finales de 2009.

Según el Ayuntamiento, el proyecto es tan innovador, vanguardista y complejo que el retraso está justificado. Además, insisten en que la seguridad está ante todo, por eso Sacyr ha tenido que cambiar todo el proceso para instalar el revestimiento de madera. De hecho, los precedentes no son alentadores: en la ciudad alemana de Bad Riechentall se derrumbó hace ya más de dos años el techo de unas instalaciones deportivas por el peso de la nieve y causó la muerte de 15 personas. Es la construcción más similar a la prevista en Sevilla, que cuenta con 500 toneladas de madera finlandesa.

Según explicó Carrillo en enero, al principio estaba pensado conformar unos bloques de láminas de madera en el suelo que luego se subirían por bloques, pero finalmente se ensamblarán una a una en el mismo sitio. Más seguro, pero más lento.

Por este retraso, el Ayuntamiento no recibirá indemnización alguna de la empresa adjudicataria de las obras. Tampoco, según el equipo de Gobierno, supondrá un sobrecoste. Si bien, Sacyr no obtendrá el edificio de Hacienda en la Encarnación hasta que no termine el proyecto.

  • 1