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Las ‘setas’ reactivan la demanda de locales comerciales en la zona

En Luis Montoto bajaron un 20% los precios, mientras que en Asunción se recuperaron las ventas

el 07 oct 2011 / 10:26 h.

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Después de mucho tiempo, por fin el informe de BNP Paribas Real Estate El mercado de locales comerciales en Sevilla es algo optimista. La caída se estanca. La tasa de locales vacíos baja por primera vez en cuatro años y aumenta el porcentaje de establecimientos que ha cambiado de actividad, aunque los precios medios de alquiler caen un 11%. Una de las zonas con más potencial es Puente y Pellón y el entorno de la Encarnación. Y es que las setas "activaron la demanda de locales comerciales".

El director territorial de Andalucía de BNP Paribas Real Estate, Álvaro Rojas, y el presidente de AlCentro, Enrique Arias, coincidieron en que Metropol Parasol dinamizó el comercio de la zona norte del casco antiguo, sobre todo por que se orientó a la restauración y el ocio, foco de atracción para otros negocios. Rojas apuntó que los precios de los locales bajo las setas son "razonables" y le auguró "éxito".

Otra zona que se recupera después de muchos años soportando obras -por la peatonalización y el Metro- es Los Remedios. "Se consolida", indicó Rojas tras señalar que en Asunción se recuperó la tasa de ventas de hace cuatro o cinco años. No obstante, Arias lamentó la pérdida de comercios locales o tradicionales que han sido sustituidos o por cadenas nacionales o por establecimientos de restauración.

Según los comerciantes, en los últimos años sufrieron "muchas agresiones", entre ellas la implantación del sentido único en Luis Montoto. Aquí los precios de los locales comerciales bajaron este año un 20%, mientras que en el resto de Nervión destaca la reorganización de los negocios.

No obstante, en el Centro los datos son todos positivos. Aumentó la rotación de los negocios, la tasa de disponibilidad bajó al 7,8% (Tetuán-Velázquez tienen prácticamente plena ocupación, según el informe) y los precios se mantienen siendo los más caros (hasta 140 euros el metro cuadrado). Con todo, en Rioja, Cuna y la Avenida se registra una leve subida de locales disponibles.

Según Arias, la derogación del Plan de tráfico del Centro por el Gobierno del PP el pasado 29 de julio reactivó la búsqueda de locales por nuevas firmas a partir de septiembre, pero lo cierto es que en el informe no se reflejan datos negativos achacables a las anteriores restricciones al tráfico (algo que Arias justificó en que el Plan sólo estuvo en marcha los primeros meses del año) y firmas como Primark llevan mucho tiempo anunciando su apertura.

Rojas admitió que no hay datos objetivos del perjuicio del Plan Centro, pero sí comentó que los operadores nacionales llamaban para informarse de si habría o no una pérdida de usuarios. "Su razonamiento era defensivo", indicó, es decir, que no estaban dispuestos a invertir allí donde se preveía una hipotética bajada de clientela. Lo cierto es que la crisis, las obras, el tráfico... todo afecta de alguna manera al comercio.

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