Local

Las ‘setas’ se estrenan en Puente y Pellón

La última fase de la obra, hasta marzo, arranca con la liberación del primer parasol. Sacyr asegura que queda por instalar el 30% de la madera

el 16 dic 2010 / 20:13 h.

TAGS:

Las setas de la Encarnación no sólo han crecido sino que ya han tomado forma. Sobre todo el parasol número 6, el más cercano a la calle Puente y Pellón, que ya se ha liberado de gran parte de su andamiaje. Es la primera fase de la recta final de la obra que, si no se presentan más imprevistos, debe estar terminada en marzo. La enésima fecha anunciada. De hecho, el proyecto del arquitecto berlinés Jürgen Mayer debió terminar hace ya tres años y medio.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, visitó ayer las obras junto a un grupo de periodistas para comprobar que los avances en la obra son evidentes y para reiterar que el proyecto se irá abriendo "poco a poco". Por ahora, la plaza junto a la Anunciación, la bautizada como Encarnita, ya tiene el primer parasol listo y el próximo domingo se abrirá al público la plaza de abastos bajo las setas, tras 37 años de provisionalidad.

La constructora encargada de la obra, Sacyr, estudia liberar más espacios, como zonas próximas a los parasoles 1 y 2, cercanos a Regina. No obstante, la complejidad de proyecto hará que se estudie "detenidamente, puesto que la madera está entrelazada y quitar una pieza puede afectar al resto". La liberación, por tanto, será parcial hasta que termine la obra, en el mes de marzo.

Para el día 15 de ese mes también está previsto que se inaugure el Antiquarium, la zona museística, en plena obra, bajo las setas. Además, Sacyr podría poner en servicio algunos locales comerciales próximos al mercado.

El Ayuntamiento renuncia a multar a Sacyr por el retraso a partir del 31 de diciembre si libera espacios por fases, si bien no descarta que, cuando la Encarnación esté terminada, se le pueda reclamar una indemnización por el incumplimiento de los plazos.

El propio alcalde habló ayer de que ya se está cerrando la celebración de un concierto, pero desde la constructora se indica que la gran plaza del nivel 1 del Metropol Parasol no estará libre hasta que no se acabe de montar toda la madera. Es decir, hasta febrero o marzo.

Lo que también apuntaron desde Sacyr es que aún no llegaron a Sevilla las grandes piezas de pino finlandés que coronarán los parasoles centrales, 3 y 4, donde se sitúa el restaurante. En concreto, se estima que falta por montar un 30% del total de la madera. Y es que las dificultades son muchas. "La huelga del sector de la madera en Finlandia, el paro general en Francia durante quince días y la nieve en centroeuropa han retrasado los envíos, muy complejos porque se realizan por carretera y requieren permisos especiales de distintos países", aseguran los responsables del proyecto. De hecho, Sacyr incluso trasladó madera por barco, de Rotterdam a Bilbao, para después traerla a Sevilla por carretera, pero esta ruta fue descartada por su complejidad.

  • 1