Local

Las setas se inaugurarán a finales de 2009 con año y medio de retraso

Las setas de la Encarnación se inaugurarán a finales de 2009, con un año y medio de retraso sobre el último plazo anunciado que fijaba este verano como fecha límite para su apertura. Lo anunció el alcalde a más de 20 metros de altura en una visita al que será el nuevo mirador del Centro de Sevilla. (Foto: Antonio Acedo)

el 14 sep 2009 / 22:25 h.

TAGS:

Las setas de la Encarnación se inaugurarán a finales de 2009, con un año y medio de retraso sobre el último plazo anunciado que fijaba este verano como fecha límite para su apertura. Lo anunció el alcalde a más de 20 metros de altura en una visita al que será el nuevo mirador del Centro de Sevilla.

Pasó el primer plazo, el segundo... y hasta el tercero. Ahora todo tiene que estar listo no para este verano, sino para el año que viene. Alfredo Sánchez Monteseirín reconoció ayer los retrasos acumulados en la obra de los parasoles y fijó una nueva fecha para su apertura al público: para finales de 2009 se podrá "disfrutar en plenitud" del proyecto Metropol Parasol de la Encarnación.

Invitado por los micrófonos de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, el primer edil pisó ayer por primera vez las setas gigantes diseñadas por el alemán Jürgen Mayer y que desde la primavera del año pasado coronan el solar. Allí en el futuro paseo-mirador, a más de 20 metros de altura, Monteseirín explicó que "la finalización de la estructura metálica de las setas está prevista para mediados de 2008", pero precisó que "en abril comenzará a colocarse el revestimiento de madera" sobre los parasoles que llegarán a alcanzar los 30 metros de altura cuando estén terminados. Según Monteseirín, "estas tareas de revestimiento no estarán totalmente terminadas hasta finales del presente año". Fecha para el que también estarán listos tanto el mercado de abastos como la zona museística en el subsuelo del solar denominada Antiquarium.

Si bien el alcalde descartó una apertura por fases, por lo que pospuso su inauguración para finales de 2009. "Habrá que esperar hasta entonces [por 2009] para poder disfrutar en plenitud de esta extraordinaria obra en beneficio de la ciudad y su centro histórico", recalcó.

Monteseirín aprovechó para justificar los retrasos que ha ido acumulado la obra. "Se está trabajando muy despacio, primero por razones arqueológicas y, luego, por razones de la propia complejidad de la estructura de los parasoles". Y es que a fecha de hoy las setas se encuentran al 85% de su ejecución y ya están conectadas tres de las seis copas de los parasoles que a partir del próximo mes de abril tendrán que ser revestidos de madera de pino, según informó Sacyr, responsable de la ejecución del proyecto.

El primer edil hispalense afirmó además que, "a diferencia de otras obras públicas, ésta está interfiriendo de manera relativa sobre el tráfico, porque está confinada en su mayor parte dentro de una parcela que ha estado abandonada durante años", por lo que Monteseirín sentenció que "no se abrirá nada hasta que se tenga la certeza de que no hay ningún tipo de riesgo". Sin embargo, admitió que "no es sólo el solar, también la plaza, por lo que se va a procurar interferir lo menos posible en la vida de la ciudad, aunque se va a ir sobre seguro". "Las obras marcharán sin prisa pero sin pausa", concluyó.

El proyecto vanguardista de Metropol Parasol repercutirá, a juicio de Monteseirín, en el desarrollo de la zona norte del casco histórico. "Será la locomotora que tirará de la economía local de este enclave", apostilló el alcalde, quien quiso destacar la actitud "inteligente" de los placeros de la Encarnación, que "están viendo aquí mucho futuro, se dan cuenta de que su mercado va a ser maravilloso". Del mismo modo, Monteseirín garantizó que "los más avispados ya están cogiendo posiciones en este entorno" y se mostró convencido de que "dentro del propio complejo, además del mercado, van a estar los mejores".

  • 1