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Las sevillanas ya son un lobby

Hoy se presenta Sevillanas para el Mundo, una mezcla de sindicato y agencia ideada por los artistas para frenar la debacle actual del género.

el 25 ene 2010 / 22:15 h.

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Los autores y artistas del mundillo de las sevillanas acaban de crear un grupo de presión que presentan hoy en sociedad mediante un acto en El Cerro del Águila: Sevillanas para el Mundo, una entidad dirigida por Juani Calceteiro y Lola Triana que agrupa a unos 150 profesionales y que ha venido a este mundo con una misión: "Protestar", según la resumía ayer el citado cantor de Híspalis. "Las sevillanas se están yendo al garete", explicaba inmediatamente, para no dejar las cosas así de ásperas. "Hay una difusión cada vez menor de este género que es nuestro, por lo que vamos a lanzarnos a reclamar la atención y el apoyo de los organismos (la SGAE, la Junta de Andalucía...) y a manifestarnos como y donde haga falta para que se nos tenga en cuenta y para que se dignifique y defienda esta categoría de arte."

A estas alturas, habrá quien aplauda la idea y quienes, muy al contrario, se mesen los cabellos al tiempo que una pregunta retórica recorre sus entendederas: Por Dios, ¿que hay poca difusión de las sevillanas, si no echan otra cosa en Canal Sur? Pues Calceteiro maneja datos que parecen rebatir esta tesis: "Los medios audiovisuales no apuestan por la sevillanas, sólo por los carnavales, cuando las sevillanas han llegado a casi todos los rincones del mundo y, que yo sepa, las chirigotas no." Lo cual se le antoja particularmente grave, estando, como está él, convencido de que el género está poco menos que agonizando. "Esto tuvo su importancia entre los años 1988 y 1992, cuando hubo un boom de las sevillanas que éstas consiguieron por sí solas, gracias al trabajo de los autores y de los intérpretes y porque a la gente le dio por ahí, pero eso se acabó hace tiempo. Esto lleva cayendo en picado desde hace diez años, y nadie hace nada por evitarlo."

A lo peor es que el mercado está ya saturado. O tal vez sea cierto que una buena e insistente promoción logra revitalizar esta modalidad de folclore local con ansias de universalidad. Pero sean cuales sean la causa y la solución, lo que tienen claro los artistas es que la unión hace la fuerza. Una de las primera tareas que van a emprender es que en la Feria de Abril de Sevilla contraten a profesionales y que en las vísperas de esa fiesta se cree un espacio donde se escenifiquen las sevillanas para solaz de propios y extraños. "Sevilla debe ser, lógicamente, la plataforma de lanzamiento", afirma Juani.

Chiquetete, El Mani, Las Carlotas, Ecos del Rocío, Cantores de Híspalis, Los Romeros de la Puebla, Los Marismeños, Los Amigos de Gines, Manuel Orta, Sal Marina, Requiebros, Manolo Marvizón, Romero Pantoja, Jesús Bola, José Carlos Seco... Todos, intérpretes y letristas, se han sumado a esta mezcla de sindicato y agencia, "aunque siempre para mejorar el colectivo, nunca para hacer negocio". De momento están ajustando los engranajes de este nuevo lobby hispalense y todavía no tienen página web, pero la tendrán. Intérpretes, músicos, profesores de academias de baile y bailaores profesionales están todos llamados a incorporarse a esta sociedad. En efecto, la unión hace la fuerza, "y más todavía en tiempo de vacas flacas", como precisó ayer el citado cantor.

Una de las fijaciones de este colectivo es, como se ha visto y como es lógico, la Feria de Abril. Entre las lacras (a su juicio) que conviene combatir por el bien del género destaca la costumbre de algunas casetas de contratar a esa subcategoría que Juani Calceteiro define como "grupitos muy económicos con los que hacen lo que les da la gana", ignorando a los profesionales. Prepárese la autoridad competente, pues, porque están a punto de sacarla a bailar.

Sorteo de regalos entre quienes opinen:

El Correo sortea hoy tres lotes de 10 DVD de Semana Santa y otros tres de 10 guías de la provincia de Sevilla entre los lectores que escriban a massevilla@correoandalucia.es comentando si hay que fomentar o no las sevillanas. Indique el regalo preferido y no olvide añadir su nombre y apellidos.

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