Economía

Las siembras de transgénicos se disparan en el agro español

El maíz transgénico, el único cultivo OGM que, hasta ahora, se podía sembrar en la Unión Europea -recientemente se ha aprobado también el de la remolacha-, ha aumentado este año un 40% en España, hasta las 75.148 hectáreas.

el 14 sep 2009 / 19:45 h.

El cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) ha aumentado el 77% en 2007 respecto al año pasado en la UE, mientras que en España, el primer productor, ha crecido el 40%, según datos difundidos ayer por EuropaBio (asociación de las empresas europeas de biotecnología).

Ocho países de la UE han sembrado esta campaña 110.077 hectáreas con OGM (frente a 62.187 en 2006), mientras que en España la superficie cultivada con transgénicos ha ascendido a 75.148 hectáreas (53.667 en 2006).

EuropaBio destaca el aumento registrado en España, que es el país donde más hectáreas se cultivan con OGM, en concreto una variedad de maíz (Bt) resistente a la plaga del insecto taladro, que se planta desde hace aproximadamente una década.

En otros estados europeos la superficie se ha triplicado o cuadruplicado, como es el caso de Francia, segundo país europeo donde más OGM se cultivan y donde el auge es del 323%, hasta alcanzar 21.174 hectáreas.

De hecho, los responsables de EuropaBio resaltaron las cifras sobre ese incremento justo cuando el Gobierno de Francia ha anunciado su intención de "congelar" la autorización y el comercio de transgénicos, decisión que critican las industrias de biotecnología. El maíz OGM cultivado en Francia es exportado a España para alimentación animal, según explicó Jacques Beauville, agricultor galo y productor de transgénicos.

El secretario general de EuropaBio, Johan Vanhelmerijck, valoró que este aumento de la siembra con transgénicos se esté produciendo a pesar de las dificultades para comercializarlos en la UE y pese a que "solamente hay disponible un cultivo", el maíz Bt. Actualmente ese tipo de cereal transgénico es el único transgénico destinado a alimento o pienso que se cultiva en la UE.

EuropaBio difundió los datos justo la víspera del Consejo de Medioambiente de la UE, que se celebrará en Luxemburgo, y que debatirá sobre varios expedientes de OGM, aunque la situación normal entre los Veintisiete es que al hablar de transgénicos no haya acuerdo alguno y tenga que decidir unilateralmente la propia Comisión Europea.

Desde que la UE puso fin en 2004 a la moratoria que existía a la autorización de nuevos OGM, ha sido el Ejecutivo comunitario quien ha aprobado los permisos, pues no hay consenso entre los países, en la mayor parte de los casos ni a favor ni en contra. Por imperativo.

  • 1