miércoles, 12 diciembre 2018
13:55
, última actualización
Local

Las solicitudes de plazas escolares solo suben en Bami y Alcosa

Tras el repunte de 2011, hay 191 peticiones menos para escolarizar a niños de 3 años.

el 19 abr 2012 / 20:31 h.

TAGS:

Tras el repunte registrado en el curso 2011-2012, cuando las solicitudes para escolarizar a niños de tres años en Sevilla aumentaron fruto de cierto boom de natalidad en 2008, las aulas del próximo curso volverán a reflejar el descenso demográfico de los años siguientes o, al menos, el crecimiento inferior al de la oferta educativa. Si el año pasado 7.248 niños pidieron plaza en colegios de la ciudad, este año lo han hecho 7.093, 191 menos. En todos los distritos ha bajado la demanda salvo en Alcosa (que engloba también Aeropuerto y Parque Este) con un aumento de 54 niños y en Bami (que incluye Heliópolis, Bermejales y Bellavista) con nueve solicitudes más.

 

El mayor descenso, con 116 solicitudes menos, se ha registrado en el Cerro (que aglutina a Los Pajaritos, Candelaria, Rochelambert y Palmete). Por contra, en Triana-Los Remedios la caída no es significativa (un solo alumno menos). La separación del Centro y Macarena-San Jerónimo, que el curso pasado eran una sola zona escolar, ha conllevado un resultado muy dispar en cada barrio:en Centro se han recibido 664 solicitudes, 84 más de las plazas ofertadas, mientras que en Macarena-San Jerónimo ha habido 490 para 500 puestos escolares. En ambos casos hay problemas porque en el Centro, la demanda se concentra en tres colegios (Huerta de Santa Marina -que duplica la oferta disponible-, Sor Ángela de la Cruz y Macarena) y en Macarena-San Jerónimo, en los escasos colegios con comedor. El García Lorca de San Jerónimo, que ofrece 165 plazas de comedor para alumnos del centro y de otros próximos que no tienen, ha recibido 300 solicitudes para éste, según las Ampas. El déficit de plazas llevó a los padres del Centro a pedir que se separasen los distritos para que niños de Macarena y San Jerónimo no entrasen en los los del barrio. La Junta accedió, pero los padres del otro distrito exigen que el curso próximo vuelvan a unirse mientras los colegios del barrio no tengan los mismos servicios que los del Centro.

Pendientes de la ratio. En total, en la provincia se han presentado 22.307 solicitudes, 1.419 menos que en 2011 (una caída del 6,5%). Educación ofertó 25.210 plazas, 160 más que este curso. El problema es la distribución de la población y la condensación de la demanda en ciertos colegios, sobre todo concertados.

El proceso prevé que donde sobren niños empatados a puntos, según el baremo de escolarización, se sortee quien entra, sorteos previstos para el 2 de mayo con el fin de publicar las listas definitivas el día 10. Pero el delegado provincial, Jaime Mougan, afirmó que "el proceso está en el aire" a la espera del real decreto que el Gobierno aprobará hoy y que permitirá a las comunidades subir la ratio hasta cinco niños por aula, pese a que no será obligatorio. La Junta es reacia pero admite que el recorte económico, que sí es obligatorio, puede hacerlo inevitable. En Sevilla ya se suele subir la ratio en uno o dos niños en zonas con centros concertados muy demandados.

  • 1