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Las tarifas de Tussam, en la media de las grandes urbes

El bonobús es el noveno más caro de 25 ciudades, según un estudio de Facua.

el 22 jul 2010 / 19:43 h.

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Un usuario con la nueva tarjeta sin contacto de Tussam, que son de las más caras.

La organización de consumidores Facua presentó ayer una comparativa del precio de los autobuses públicos de 40 ciudades españolas en la que se refleja que el bonobús con trasbordo de Tussam es el noveno más caro de las 25 localidades que tienen este bono, si bien es de los más baratos de las grandes ciudades. La tarjeta mensual está en la media de las 17 ciudades con este tipo de título, pero es la más barata de las ciudades con más población, mientras que el billete univiaje en Sevilla, en cambio, es de los más caros del país.

En el caso del bonobús con trasbordo, a 7 euros en Sevilla, se sitúa en la novena posición de las 25 ciudades que ofrecen este tipo de billete, siendo el más caro el de Murcia, a 11,76 euros. En Barcelona cuesta 7,95 euros; en Gijón, 7,20; en Girona, 8,80; en Jerez, 8 euros; en Málaga, 7,07 y en Valencia, 7,45 euros, si bien no permite el trasbordo en algunas líneas y sí en el Metro. El bonobús con trasbordo de diez viajes en Bilbao, por ejemplo, es más barato, ya que cuesta 5,70 euros.

Según la comparativa, los usuarios de Tussam se ahorran comprando el bonobús con trasbordo entre un 41,7% y un 70,8% en comparación con el billete univiaje si no se hacen trasbordos o si se realizan diez, respectivamente. Por lo tanto, el ahorro en las tarifas de Tussam está por encima de la media de las 40 ciudades estudiadas (35,1% y 67,5%).
En cuanto a este billete univiaje, el precio en Sevilla es el sexto más caro de entre los 40 analizados. Sólo lo superan Barcelona (1,40 euros), Girona (1,25), Palma de Mallorca (1,25), Adeje de Tenerife (1,25) y Valencia (1,25 euros). No obstante, la propia Facua considera "razonable" el hecho de que el precio de los billetes univiaje sea "disuasorio" puesto que es una modalidad de billete utilizada por "consumidores no habituales".

En cuanto a la tarjeta mensual, que cuesta en Sevilla 30 euros, está en la media de las 17 ciudades analizadas con este bono, si bien es la más barata de entre las grandes ciudades. En Barcelona cuesta 49,30 (permite desplazamientos en todos los medios de transporte); en Madrid, 46 (vale también para Metro y Cercanías); en Málaga, 34,62; en Valencia, 39,20 y en Zaragoza, 35,36 euros.

Tussam propuso para este año, aunque aún no se ha aprobado, una subida del billete univiaje de cinco céntimos (4%), mientras que la medida principal propuesta es la supresión del bonobús sin transbordo, como han hecho los servicios de transporte de otras grandes ciudades, excepto en Madrid (también válido para el Metro) y Valencia. En Sevilla lo usan el 29% de usuarios.

El precio de bonobús con transbordo no se modifica. Se da la circunstancia de que más del 41% de los viajeros que usan este título no realizan transbordo, por lo que una gran cantidad de viajeros ya tiene asumido el uso de un único título, según Tussam.

En cuanto a la tarjeta mensual, que es el otro título cuyo precio se propone modificar, ésta pasaría de 30 a 34 euros. Según Tussam, hay que tener en cuenta que los usuarios de la misma, algo más de un 6% de viajeros, la utiliza entre tres y cuatro viajes diarios, por lo que el coste por viaje tiene una pequeñísima repercusión. Este título tiene el precio más bajo de todas las grandes ciudades e incluso en Málaga está en 34,62 euros y en Córdoba, en 38.

Facua propone que el billete univiaje suba un 17% y que el resto de títulos sólo se encarezca un 5%. El objetivo es que la empresa municipal ahorre unos tres millones de euros. Sólo la eliminación del bonobús sin trasbordo supondrá un ahorro de unos dos millones, si bien la tarjeta con trasbordo no subirá y, por tanto, se renuncia a este ingreso.

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