Local

Las tarifas del autobús se encarecerán en enero de 2011

El Ayuntamiento equiparará los precios a los del Consorcio y habrá billete único con el Metro. Mantendrá el bonobús solidario, el joven y el gratuito a los jubilados.

el 26 may 2010 / 20:40 h.

TAGS:

El billete de Tussam se equiparará al del Consorcio.

Uno de los objetivos marcados por el Ayuntamiento es lograr sanear y equilibrar las cuentas de Tussam y de Lipasam. Para ello una de las medidas que tomará el Ayuntamiento será la subida del precio de los billetes de los autobuses urbanos para enero de 2011, según explicó ayer la delegada de Hacienda, Nieves Hernández, en la rueda de prensa para explicar el paquete de medidas para ahorrar y contener el gasto municipal.

La edil aseguró que la subida será para equiparar los precios de Tussam con los del Consorcio de Transportes. Una decisión que se produce después de que "este año se hayan congelado" las tarifas y se mantengan los precios de 2009. Aunque no precisó en cuánto subirían los precios, sólo aclaró que se hará en función de los precios que establezca el Consorcio. Además, dijo que la tendencia va a ser "el billete único del Metro y Tussam", ya que se trata de "una demanda que está en la calle".

Como contraprestación a esta subida de los precios, Hernández dijo que el Ayuntamiento se compromete a mantener el "bonobús solidario, el joven y la gratuidad para los jubilados".

Según las cuentas presentadas ayer por la responsable de Hacienda, la previsión es que todas las empresas municipales finalicen el año 2012 con superávit, incluida Tussam, pese a los problemas económicos que viene arrastrando con una deuda de 120 millones de euros. La intención del plan es lograr la estabilidad económica de todas las empresas, de tal forma que mejore su capacidad de financiación. Estos datos reflejan que la empresa pública de transporte pase de cifras negativas a un margen de más de tres millones, a final de año, lo que le permitiría mantener la estabilidad, pese a la deuda.

Hernández explicó esta diferencia con un elemento clave: la enajenación del edificio de Diego de Riaño, antigua sede de Tussam. Sin embargo, el edificio lleva en venta desde hace tres años, sin que hasta ahora ninguna empresa haya estado interesada en su compra. Incluso Tussam se vio obligada a rebajar su precio de los 13 millones a 9,5 millones de euros.

La otra pata que salvaría a Tussam será el millón de euros de más que el Consistorio va a inyectarle, ya que pasará de los 61 millones que recibió el año pasado a los 62,3 millones. En cuanto a Lipasam, el Consistorio le va a inyectar 18 millones más de aquí a 2012. La previsión es que todas las empresas municipales acaben dentro de dos años con superávit, incluido el Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos gracias a la enajenación de dos solares.

  • 1