Local

Las tarifas del Consorcio de Transporte suben un 2,71%

Desde el 1 de mayo los usuarios de los autobuses del Consorcio de Transporte del área metropolitana verán incrementado el precio de los viajes en un 2,72% de media. La subida más alta (7,18%) afectará a los bonos que permiten el transbordo con Tussam, en Sevilla. (Foto: El Correo)

TAGS:

Desde el 1 de mayo los usuarios de los autobuses del Consorcio de Transporte del área metropolitana verán incrementado el precio de los viajes en un 2,72% de media. La subida más alta (7,18%) afectará a los bonos que permiten el transbordo con Tussam, en Sevilla, mientras que el billete univiaje costará un 4,47% más.

Es para esta fecha cuando está previsto que entren en vigor las nuevas tarifas de los servicios del área metropolitana, que tras la revisión anual fueron aprobadas por el comité ejecutivo el pasado martes. Según informó ayer el consorcio en un comunicado, los títulos de integración suben un 2,72% de media, por debajo del incremento que sufre el billete univiaje, de carácter disuasorio.

De este modo, los billetes univiaje verán incrementado su coste en cinco céntimos, respecto a los actuales, pasando el de cero saltos, de 1,05 a 1,10 euros; el de un salto, de 1,15 a 1,20; el de dos saltos de 1,25 a 1,30; e incorporándose el de tres saltos con un precio de 1,80, que corresponderá al sector D que incluye Los Palacios y Villafranca (miembro de pleno derecho del consorcio junto a otros 18 municipios desde septiembre de 2007).

En cuanto a los bonos de 10 viajes que todavía conviven con la tarjeta sin contacto (pero que terminarán desapareciendo), registrarán una subida de dos céntimos en su modalidad sin transbordo, pasando el de cero saltos a costar de 0,75 a 0,77 euros por viaje; el de un salto, de 0,79 a 0,81; el de dos saltos, de 0,89 a 0,91; y el de tres saltos valdrá 1,80.

Respecto al incremento del precio del viaje con transbordo, anteriormente éste tenía un coste de 0,36 euros, que ahora pasará a 1,19 en el caso de cero saltos; 1,23 con un salto y 1,33 para dos saltos.

De este modo, el mayor incremento se refleja en los títulos de viaje que permiten el transbordo de los autobuses de la corona con el transporte urbano de Sevilla, ya que en ellos repercute el incremento de las nuevas tarifas de Tussam en vigor desde el pasado mes de enero, con un 7,18% de media, según justificaron las mismas fuentes del consorcio.

El consorcio sigue abogando por la total implantación de la tarjeta sin contacto y recuerda el ahorro de los títulos de integración sobre el billete univiaje que se sitúa para 2008 en un 30%, para los desplazamientos de cero saltos, en un 32,5%, para los de un salto, en un 30% para los de dos saltos y en un 18,18% para los de tres saltos. En lo que se refiere a las etapas de transbordo, el ahorro es el mismo que el año anterior. Es decir ocho céntimos, con una hora para efectuar transbordos en cero saltos y dos horas en los desplazamientos de uno y dos saltos.

Respecto a los bonos externos, implantados para los municipios de Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Olivares, Sanlúcar La Mayor, Umbrete y Villanueva del Ariscal, el comité ejecutivo acordó su supresión, que se hará efectiva también el día 1 de mayo, ya que al quedar incorporadas estas poblaciones como miembros de pleno derecho del consorcio, en virtud del acuerdo adoptado por el consejo de administración en su sesión de 5 de diciembre de 2007, se adscriben al sector C.

Por tanto, se les aplicarán las tarifas de dos saltos, lo que posibilitará a los habitantes de estos municipios la utilización de los bonobuses que permiten el transbordo a la red de Tussam. De este modo, tendrán el mismo ahorro que el resto de habitantes.

El consorcio se encuentra actualmente implantado en 45 de los 46 municipios de la aglomeración urbana, ya que los que estaban pendientes se fueron incorporando en los últimos meses para beneficiarse de las prestaciones del billete único. En estos momentos, Utrera, de unos 50.000 habitantes, es la única población que sigue fuera.

  • 1