Local

Las tasas municipales de Alcalá de Guadaíra se mantendrán durante 2010

Los contribuyentes podrán además fraccionar los pagos en función de sus necesidades económicas

el 06 oct 2009 / 18:22 h.

TAGS:

La tasa de la recogida de basuras es una de las que no subirá.
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado congelar los impuestos y las tasas municipales para el año 2010, lo que supondrá que los contribuyentes pagarán lo mismo por el agua, la basura y el alcantarillado.

 

La portavoz del gobierno municipal y edil de Hacienda, María José Borge, concretó ayer que "no habrá subida de impuestos municipales, manteniéndose todos los beneficios fiscales para los ciudadanos". La concejal concretó que la congelación de impuestos servirá "para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a las familias alcalareñas y no gravarlas más en la actual situación de crisis económica".

Borge destacó así "el esfuerzo de solidaridad" que hará el Ayuntamiento con todos los vecinos, por lo que en 2010, el Consistorio tendrá que apretarse el cinturón para seguir prestando servicios a los ciudadanos. En este sentido, la portavoz también recordó que ya el año pasado se aprobó que la subida de los impuestos fuera por debajo del IPC. Por tanto, indicó, "la política económica del equipo de gobierno se caracteriza por la contención de la presión fiscal y la austeridad en el gasto público".

Sueldos congelados. Un ejemplo de esta austeridad es la congelación por segundo año consecutivo de las retribuciones de los cargos políticos y del personal de confianza del Ayuntamiento. También se apuesta por el ahorro energético en las instalaciones municipales (algunas ya tienen placas solares) y la supresión de actos, entre otras medidas.

Las ordenanzas fueron presentadas ayer al Consejo Económico y Social de la ciudad, que ahora deberá emitir su correspondiente dictamen, y en el día de hoy serán presentadas a la Federación Local de Asociaciones de Vecinos. Borge destacó que los ciudadanos dispondrán de facilidades para afrontar el pago de los impuestos municipales, como la posibilidad de que se fraccionen cuantas veces crean necesario según las posibilidades que tenga cada familia alcalareña.

  • 1