sábado, 23 febrero 2019
12:00
, última actualización
Local

Las ‘tecnologías en la nube’ se acercan a las pymes andaluzas

El primer centro demostrador estará en Sevilla y será referente mundial

el 08 jul 2010 / 21:39 h.

TAGS:

Borrero, Muriel, Garaña, Ávila y Román, ayer, momentos antes de la presentación del proyecto.

Es uno de los avances llamados a revolucionar el sector TIC en los próximos años y Sevilla es la ciudad española elegida para ubicar el primer centro demostrador del denominado cloud computing o tecnologías en la nube. Esta instalación -que abrirá sus puertas el próximo octubre en el edificio Vilamar de Torneo Parque Empresarial- tiene como objetivo favorecer el acceso de las pymes a servicios con un alto contenido en tecnologías cloud para fortalecer el sector y contribuir a la productividad del tejido empresarial andaluz, y será un referente nacional e internacional.

Esta iniciativa público-privada -nace de la mano de la Junta, el Ministerio de Industria, Microsoft, Vodafone y será gestionada por la patronal sectorial andaluza Eticom- permitirá a las pequeñas y medianas empresas de la región reducir sus costes en más del 50% y acceder a programas y servicios a los que de otra manera no podrían.

El centro demostrador -dotado con una inversión de 2,5 millones aportados por Industria a través de Red.es y que cuenta con la financiación de fondos Feder- persigue un triple objetivo: que las empresas del sector TIC puedan mostrar a las pymes, de una forma práctica, servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad y servir como punto de encuentro entre las TIC y las necesidades de estas empresas; impulsar la adopción de certificaciones en soluciones, servicios y profesionales del sector, y convertirse en un lugar de referencia en torno al cloud computing. Este modelo permite ahorrar costes en cuestiones, por ejemplo, como el archivo de datos, porque no tienen que invertir en hardware o en la compra de licencias, ya que pagan por lo que se usa en un momento determinado.

En total, el centro prevé formar el primer año a unos 2.500 profesionales en este tipo de servicios en nube y alrededor de 50 empresas colaborarán en el desarrollo de aplicaciones cloud.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, recordó ayer que según la consultora Garnert, los servicios vinculados a estas tecnologías van a registrar unos ingresos superiores a 55.700 millones en el mundo en 2010, una oportunidad para el sector TIC andaluz de hacerse con parte de la tarta.

El presidente de Eticom, Adolfo Borrero, dijo que este nuevo centro permitirá a las empresas del sector duplicar la facturación en los próximos cuatro años.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, por su
parte, alabó el posicionamiento de la región en el sector y destacó que "este acuerdo es un paso más en nuestro compromiso con Andalucía que ha permitido, a través iniciativas como el proyecto de banda ancha móvil para todos, impulsar un nuevo modelo de crecimiento para la región". La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, añadió que el centro supone "una oportunidad sin precedentes para que Andalucía y España se sitúen a la vanguardia de la aplicación real de este nuevo paradigma de adquisición y uso de la tecnología que es el cloud computing".

Microsoft y Vodafone, de la mano

Microsoft y Vodafone se han unido para llevar a cabo este proyecto de la tecnología en la nube por Europa. En concreto, la apertura de este centro demostrador en Sevilla se enmarca en el acuerdo global entre las dos multinacionales alrededor de los servicios cloud. Alemania y España son los dos primeros países en los que las compañías colaboran en el despliegue de este tipo de soluciones, con lo que integran las aplicaciones on line de colaboración y mensajería de Microsoft con los servicios de telecomunicaciones de Vodafone.

En este sentido, explicaron en un comunicado, el desarrollo de las soluciones cloud será uno de los principales motores del crecimiento del sector TIC, ya que permite a las empresas externalizar o llevar a la nube sus sistemas de información, incluyendo la capacidad de proceso y el almacenamiento, por lo que los usuarios de una empresa o un organismo público podrán acceder a las aplicaciones más avanzadas y reducirán sus costes.

Por su parte, el director general de Red.es, Sebastián Muriel, explicó que se están planteando otras aperturas en distintas zonas de España de la mano de la iniciativa privada en lo que a tecnologías de la información y la comunicación se refiere, aunque no se dedicarán a la tecnología del cloud computing, como el de Sevilla.  

  • 1