Local

Las terceras rebajas

Proliferan las ferias del stock para dar salida a todo el género.

el 05 mar 2011 / 18:50 h.

TAGS:

Dos Hermanas fue el primer municipio de Sevilla en acoger una hace ya cinco años en el Gran Hipódromo de Andalucía.
Las rebajas se acabaron, pero quedan oportunidades para saciar a los más enganchados: las próximas semanas podrán ir a la caza de gangas por distintos municipios del área metropolitana y comprar incluso los domingos gracias a la proliferación de las ferias del stock que en cinco años han pasado de una a seis en la aglomeración urbana.


El primer municipio que le vio el filón a este tipo de eventos fue Dos Hermanas. Hace cinco años organizó su I Feria del Stock en el Gran Hipódromo de Andalucía y el próximo fin de semana celebrará su sexta edición en el mismo escenario y con un amplio programa paralelo.

Un par de años después, se le unieron la capital hispalense y Utrera. Pero el boom llega con el nuevo año, cuando estas citas para dar salida a los excedentes de los comercios, con rebajas que rondan el 70% y con el sector textil como protagonista, son el gran reclamo de los comerciantes.

La primera del año fue la de Utrera, que celebró su cuarta edición a comienzos del pasado mes de febrero, todavía con las rebajas en marcha. Tras la de Dos Hermanas, las siguientes en el calendario serán las de Los Palacios y Villafranca, convocada entre los días 18 y 20, y Alcalá de Guadaíra, entre el 25 y el 27, mientras que la de Bormujos, que se había anunciado para el pasado mes de febrero, finalmente se pospuso sin fecha todavía para celebrarla.

En estos tres casos son primeras ediciones de un modelo que comienza a calar para darle salida a los excedentes de almacén. En la mayoría de los casos se están dejando justo para después del periodo de rebajas de invierno, con lo que no sólo sirven para liquidar lo sobrante sino también tanto para aprovechar las ganas de compras que todavía les quedan a algunos como para intentar convencer a los que ni con los bajos precios de enero y febrero se dejaron atrapar.

La Asociación de Empresarios de Los Palacios y Villafranca (Alacipa) ultima ya la próxima cita, que será en el pabellón Jesús Navas, recinto en el que se organizará la I Feria del Stock con productos rebajados hasta el 75%. "El género es de la máxima calidad, sólo que a precios muy rebajados", subraya su presidente, Antonio Gamero, para animar a los clientes. En esta primera edición se contará con 37 expositores durante todo el fin de semana.

La de Alcalá de Guadaíra será la siguiente y también está organizada en colaboración con la patronal. En concreto, la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) y la Asociación de Comerciantes de Santa Lucía. Contará con 34 expositores. El presidente de la FICA, Carlos García, lo tiene claro: "Buscamos medidas que ayuden al sector en un momento de crisis en el consumo, dar salida a los saldos que se acumulan precisamente por esto y, en tercer lugar, propiciar una animación comercial, haciendo más atractivo el ir de compras". Confía por ello en su éxito: "La venta de expositores está yendo muy bien por el momento".

En la capital hispalense, en cambio, la difícil convivencia entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom) hace que la celebración de tres ediciones hasta el momento no sea del agrado de la patronal porque cree que no se está cumpliendo con el objetivo de apoyar al sector. "Nosotros propusimos que se organizara en la plaza Nueva, pero no en Fibes o en el Estadio Olímpico, donde lo que se hace es abrir la entrada a empresarios de fuera y no a nuestros comerciantes", subraya José Cañete, presidente de Aprocom. Éste lamenta así que un modelo que le gusta a la confederación se "esté desaprovechando y no suponga ventajas para el sector", algo que, a su juicio, sí se está haciendo bien en la corona.

  • 1